*

The Jesus and Mary Chain en México: 30 años de feedback y rock & roll

Por: Luis Alberto Hara - 05/20/2015

The Jesus and Mary Chain, "los Jackson Pollock del feedback", están de regreso en México con una gira que conmemora los 30 años de Psychocandy

jamc17

"Dios escupe mi alma", rezaba entre líneas Jim Reid, al disonante ritmo del caos y la banalidad de un álbum que no tenía principios teóricos ni un fin. Lo suficiente sucio como para no encajar en los 80s, pero lo idealmente básico para considerarse rock primitivo, aún más cerca del blues. Psychocandy fue el primer álbum de The Jesus and Mary Chain y también la primera muestra sonora de shoegaze. Su laboratorio de feedback tenía como principales ecuaciones alquímicas: caos, anfetaminas, overdrive, The Velvet Underground, la muerte, baladas pop, más caos, The Cramps, ruido ensordecedor, culto vesánico, nostalgia, provocación, anarquía, pecado, nihilismo… nihilismo puro y virginal que intentaba no ahogarse en la luciferina del entonces innovador brit pop.

JAMCThe Jesus and Mary Chain surgió de un vórtice que figuraba en el rock & roll como un vacío espiritual de las secuelas de la generación X. Una época que había olvidado sus raíces primarias y se aventuraba a otras realidades en el universo, montados en máquinas de sonidos virtuales y rayos láser. El blues, la esencia nostálgica de la improvisación y el rock & roll primario, evolucionaron entre ecos y melancolía suave gracias a los Jesus; de repente la rabia anarquista se volvió azúcar.

En un solo disco podemos escuchar, como si se tratara de ruidos de una mala grabación VHS, una confrontación entre dos épocas: "Never Understand" (escuchándose, tal vez, en medio de los cadáveres de la filosofía punk ocultos en los bares clandestinos del Reino Unido) y "Just Like Honey" (una balada u oda a la saturación de melancolía que se escurre por calles grises).

Los hermanos William y Jim Reid, la base de este noise pop, lograron junto a Douglas Hart, Bobby Gillespie y el redentor Alan McGee un álbum trascendental en la historia de las reinversiones del rock que, desde 1985 y a la fecha, ha dejado heridas abiertas en las mentes de cada generación que escucha por primera vez su dulce y sin embargo mesiánico sabor a PSYCHOCANDY.

"Los Jackson Pollock del feedback", como alguna vez los llamó la prensa, están de regreso con una gira que conmemora los 30 años de Psychocandy. Gracias a El Fanzine -un periódico mexicano surrealista que durante años nos ha regalado diseños espectaculares de artistas gráficos y visuales-, México tendrá el grato honor de revivir este gran disco mañana 21 de mayo en el Auditorio Blackberry

*El Fanzine que hoy se estrena como promotor de conciertos, ha obsequiado dos pases dobles para aquellos que respondan la trivia que en Pijama Surf escribiremos sobre este mismo post a las 6 de la tarde. 

*Actualización: 

Para ganarte 1 pase doble al evento, cortesía de El Fanzine, envía un tweet con la respuesta de las siguientes dos preguntas:

¿Qué exintegrante de JAMC aparece en el documental de Rowland S. Howard?

Menciona dos covers que JAMC hizo a bandas legendarias.

 Más info