*

Estudio afirma que el sobrepeso disminuye el riesgo de sufrir demencia en la vejez

Salud

Por: Jimena O. - 05/21/2015

Este interesante hallazgo pretende reformular las leyes y acciones de salud pública respecto a la obesidad en un marco de protección a la salud mental

obesidad

Una nueva investigación publicada en el Reino Unido simplemente parece contravenir todo lo que creemos saber acerca del sobrepeso: resulta que en un estudio comparativo realizado durante años se llegó a la conclusión de que las personas con algunos kilos de más tienen menos riesgo de sufrir demencia en la vejez.

El estudio analizó la historia clínica de casi 2 millones de personas, con una edad promedio de 55 años. El más obeso tenía 29% menos probabilidades de sufrir demencia 15 años después, comparado con personas de peso normal. Como correlato a esto, las personas demasiado delgadas tienen 39% más de probabilidades de sufrir demencia, que se define en nuestros días como una enfermedad que provoca pérdida de memoria y otras alteraciones cognitivas.

Los resultados no parecen verse afectados por hábitos como el tabaco o el uso de alcohol. De hecho, los investigadores no pueden ofrecer muchas explicaciones sobre el por qué de esta extraña relación entre el peso y la salud mental. Sin embargo, en palabras del jefe de la investigación, el doctor Stuart Pocock, los analistas creen que "los resultados sugieren que los médicos, científicos del sector salud y los políticos deben volver a pensar la mejor manera de identificar a quienes están en riesgo de demencia".

"También debemos prestar atención a las causas y consecuencias de salud pública en el vínculo entre el bajo peso y el riesgo incrementado de demencia que nuestra investigación ha encontrado", dice Pocock. ¿Quiere decir que debemos salir corriendo a comer todas las cosas grasosas que encontremos? No exactamente. La diabetes, hipertensión y otros riesgos asociados a la obesidad siguen siendo realidades comprobadas, aunque tal vez estas noticias nos alienten para no satanizar el sobrepeso.