*

Si eres consumidor habitual de cannabis y de pronto te sorprendes de tener recuerdos de cosas que no pasaron, tal vez ambas cosas estén relacionadas
tumblr_nlp2y9tFt41te9bggo5_540

Fotograma de Eternal Sunshine of the Spotless Mind (Michel Gondry, 2004)

El efecto de la marihuana sobre el funcionamiento del cerebro ―de las muchas áreas y funciones del cerebro-- es un tema todavía sin agotarse. Aunque la creencia popular es que la marihuana “ralentiza” e incluso atonta a las personas, otras investigaciones han encontrado una relación positiva entre su consumo y la mejora de capacidades cognitivas relacionadas, por ejemplo, con el aprendizaje escolar.

En particular sobre la memoria, un estudio realizado hace poco descubrió el interesante fenómeno de que la cannabis podría provocar que la persona que la consume tenga recuerdos de cosas que nunca pasaron, memorias falsas que, sin embargo, para ella parecen auténticas.

La investigación consistió en comparar la memoria de dos grupos de personas: uno, de consumidores habituales de marihuana; el otro, de personas que habían fumado marihuana menos de 50 veces en su vida. A ambos grupos se les presentó una serie de palabras y poco después se les pidió que las reconocieran en una segunda serie en donde había intercalado otras palabras que no se mostraron antes y que, en ciertos casos, eran muy parecidas a otras de la primera serie (un truco implementando a propósito para probar la capacidad de memorización del voluntario).

De acuerdo con las observaciones cerebrales realizadas durante esta prueba, las personas que acostumbran fumar marihuana tuvieron mayor tendencia a confundir “palabras señuelo” e incluirlas entre las que habían estado en la primera serie, esto en comparación con quienes no eran consumidores habituales.

Según los investigadores, esta respuesta podría indicar que las personas expuestas con frecuencia a la marihuana “tienen una susceptibilidad creciente a los recuerdos falsos, fallando al identificar el estímulo engañoso como un evento que nunca ocurrió”.

¿Será posible probar esta hipótesis con nuestros propios amigos o aun con nosotros mismos? ¿Tienes recuerdos de cosas que nunca sucedieron?

También en Pijama Surf:

El rol de los canabinoides en la evolución humana

La ciencia de borrar la memoria y editar los recuerdos dolorosos