*

X

Esto es una Biblia: crean Biblia hebrea del tamaño de la punta de un alfiler (FOTO)

Por: pijamasurf - 04/27/2015

¿Cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler?

Screen Shot 2015-04-27 at 12.15.42 PM

La sagrada escritura hebrea, libro de libros, ha sido reducida a una cabeza de alfiler como parte de un proyecto de humanidades digitales en Israel. 

Esta nano-Biblia es la más pequeña del mundo y será expuesta en Jerusalén, en el 50 aniversario del Museo de Israel, donde también se encuentran los Manuscritos del Mar Muerto, los documentos bíblicos más viejos. La pequeña Biblia consiste de más de 1.2 millones de letras grabadas en un chip de silicio con una placa de oro en la que se transmitió un rayo de iones. 

Este soporte microscópico de la Biblia recuerda la vieja discusión bizantina sobre cuántos ángeles caben en la punta de un alfiler? Tal vez la divinidad también tiene la habilidad tecnológica de almacenar grandes cantidades de información en espacios reducidos, incluso de grabar la totalidad del universo, ángeles y estrellas y demás, en una sola partícula subatómica.

 

Te podría interesar:

Ante el proceso electoral 2015 en México, la UNAM desarrolla el portal Voto Informado

Por: pijamasurf - 04/27/2015

Voto informado es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca fortalecer la cultura democrática en México por medio del portal http://www.votoinformado.unam.mx/

voto informado

Frente a la deriva informativa en la que los electores muchas veces parece que navegamos, atrapados en prebendas políticas y campañas que parecen generar distracción más que conciencia, da gusto ver iniciativas vinculadas al proceso electoral 2015 en México como Voto Informado.

Voto informado es un proyecto de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM que busca fortalecer la cultura democrática en México brindando, por medio del portal http://www.votoinformado.unam.mx/, la información necesaria para conocer las opiniones y posturas de los candidatos a diputados federales de una manera sencilla y accesible. 

Voto Informado surgió en el Centro de Estudios de Opinión Publica de la FCPyS de la UNAM bajo la coordinación del maestro Felipe de la O y Adriana Escamilla. Este proyecto reúne a miembros destacados e instituciones de la sociedad civil y de la comunidad universitaria interesados en promover la participación de la ciudadanía en los procesos electorales en México.

Con ejes rectores como la excelencia académica, la transparencia, la rendición de cuentas, la honestidad, la responsabilidad, el compromiso, el respeto y la tolerancia, este proyecto se mueve a través  de tres pilares básicos: 

El Voto Informado, que consiste en que tú como usuario del portal contestes una encuesta que a su vez han respondido los candidatos a las diputaciones federales por mayoría relativa, así como los cinco primeros lugares a diputados por representación proporcional, de los 10 partidos políticos registrados a nivel nacional y los candidatos independientes.

El segundo pilar se llama Ideas por México y es un espacio en el que el ciudadano puede intercambiar ideas con sus candidatos para fortalecer sus propuestas.

El tercer pilar son los Diálogos Públicos en los que los representantes de los partidos realizarán foros donde entablarán una comunicación directa con estudiantes. Dichos foros serán transmitidos directamente desde el portal www.votoinformado.unam.mx y también en televisión abierta, con colaboración de TV UNAM.

Este proyecto cuenta con distintos comités consultivos integrados por académicos, ciudadanos de renombre, instituciones, un comité más para la difusión y un comité universitario. A la par, todos ellos escalonan esfuerzos con el fin de formular las preguntas más precisas y reveladoras con las que tú como usuario puedas participar de las opiniones de los candidatos así como disentir de las mismas para formarte una idea más cabal y cercana a la realidad política del país pero, sobre todo, para formular tu voto con mucha más razón y conciencia. Sólo tienes que generar una cuenta e ingresar tu número de sección (que viene en la  credencial de elector) para que te aparezca el cuestionario que a su vez los candidatos por tu sección ya contestaron. 

Es importante que conozcas las propuestas de los candidatos y que salgas a votar este próximo 7 de junio de 2015, pues si bien el clima político imperante ayuda a la dispersión de ideas, tanto o más contribuye el abstencionismo, que además válida ese rumor que constantemente cubre con su hálito a las elecciones y parece repetir: tu voto no cuenta. Participa e infórmate.