*

El cielo de luna nueva es especialmente favorable para ver estos líricos meteoros

lyrid-meteor-shower-2010-21

 

Cada año, entre el 16 y el 25 de abril, nuestra atmósfera recibe un baño de meteoros provenientes del cometa Thatcher, que parecen surgir de la constelación de Lira. Este año la máxima intensidad de esta lluvia de estrellas ocurrirá el 22 y 23 de abril, cuando se podrán observar entre 18 y hasta 200 estrellas cayendo por hora. Ya que estamos en luna nueva, la luz lunar no será un obstáculo para observar esta fiesta astronómica que podrá disfrutarse en todo el mundo.

En la mitología griega después de que las Bacantes matan a Orfeo y arrojan su lira al río (cuyos sonidos embelesaban incluso a los animales) Zeus ordena a un águila que la recoja y la eleva al cielo como una constelación: Lira. El destino de los héroes que sirven a la divinidad en la Tierra es convertirse en estrellas y con ellos, todo lo que les es querido.

En la película Contact la señal extraterrestre interceptada por el personaje de Jodie Foster proviene de la constelación de Lyra, de Vega, la segunda estrella más brillante desde el hemisferio norte.

Los indios Hopi creen que descienden de la constelación de Lira, a la que se refieren como “El ojo de Dios”, así que en este sentido tendremos “ojos de Dios” cayendo del cielo estos días.