*

X

El imperio permanece: mapa de los países con bases militares de Estados Unidos

Política

Por: pijamasurf - 04/12/2015

Es probable que haya una también en tu país. Un mundo militarmente ocupado

us-military-presence-abroad_mapbuilder

 

Hace unas semanas el presidente Obama anunció que los 9 mil 800 efectivos que siguen estacionados en Afganistán permanecerán en ese país, pese a que antes había prometido que todas las tropas estadounidenses dejarían territorio afgano en 2014. Esta vacilación no es algo nuevo: Estados Unidos todavía no deja Alemania. Las guerras se convierten en una perenne presencia militar (con raras intermitencias).

Según informa el sitio Quartz, hay más de 40 mil tropas en 179 bases militares en Alemania; 50 mil en Japón, en 109 bases; 28 mil en Corea del Sur, en 85 bases. En total, Estados Unidos cuenta con tropas en 74 países (la mayor parte de Europa, África y América). Francia, en comparación, tiene presencia militar en 10 países y Gran Bretaña en siete.

El Ejército de Estados Unidos reporta actualmente 686 bases militares en el extranjero. Esta cifra, sin embargo, no es del todo exacta ya que no incluye bases militares secretas, como las que se han reportado en Israel, Arabia Saudita y otros países. Es muy probable que dentro de la gigantesca burocracia militar de Estados Unidos, muchos organismos incluso ignoren la existencia de varias de estas bases.

 

 

Screen shot 2015-04-11 at 4.52.33 PM

Gráfica muestra las inconsistentes declaraciones del gobierno de Obama

 

Te podría interesar:

Estos son los países más felices del mundo según la ONU

Política

Por: pijamasurf - 04/12/2015

El ranking anual de la ONU tiene a Suiza y a los países escandinavos en los primeros sitios

Screen shot 2015-04-24 at 12.01.17 PM

 

 

La Organización de las Naciones Unidas recientemente publicó su reporte anual de la felicidad mundial, en el que mide el bienestar conforme a una serie de variables estadísticas y percepciones individuales. En su reporte, la ONU sugiere que existe una tendencia política mundial a tomar en cuenta indicadores de bienestar (o el término altamente subjetivo de "felicidad") en las medidas públicas que realizan los gobiernos de distintos países.

Este año el país que aparece en primer lugar es Suiza, desde siempre visto como un pacífico oasis con una de las economías más sólidas del mundo. La economía parece ser uno de los factores importantes en los resultados, pero ciertamente no el único determinante. En segundo lugar aparece Islandia, un país que se destaca por su gran participación civil e independencia real de los organismos internacionales, además de una particular relación de cercanía y afecto con la naturaleza; le siguen Dinamarca, Noruega y Suecia: queda claro que los países escandinavos son líderes en el mundo en calidad de vida.

En América Latina, Costa Rica en el 12, México en el 14 y Brasil en el 16 ocupan los primeros lugares. Curiosamente México está un escalón arriba de Estados Unidos en este ranking, aunque los mexicanos migran a ese país de manera masiva.

Los países más infelices (Togo, Burundi, Siria) reflejan el malestar de la pobreza y, en casos como Siria y Afganistán, también el azote de la guerra.

 

 
 
Screen shot 2015-04-24 at 12.31.02 PM