*

Es probable que haya una también en tu país. Un mundo militarmente ocupado

us-military-presence-abroad_mapbuilder

 

Hace unas semanas el presidente Obama anunció que los 9 mil 800 efectivos que siguen estacionados en Afganistán permanecerán en ese país, pese a que antes había prometido que todas las tropas estadounidenses dejarían territorio afgano en 2014. Esta vacilación no es algo nuevo: Estados Unidos todavía no deja Alemania. Las guerras se convierten en una perenne presencia militar (con raras intermitencias).

Según informa el sitio Quartz, hay más de 40 mil tropas en 179 bases militares en Alemania; 50 mil en Japón, en 109 bases; 28 mil en Corea del Sur, en 85 bases. En total, Estados Unidos cuenta con tropas en 74 países (la mayor parte de Europa, África y América). Francia, en comparación, tiene presencia militar en 10 países y Gran Bretaña en siete.

El Ejército de Estados Unidos reporta actualmente 686 bases militares en el extranjero. Esta cifra, sin embargo, no es del todo exacta ya que no incluye bases militares secretas, como las que se han reportado en Israel, Arabia Saudita y otros países. Es muy probable que dentro de la gigantesca burocracia militar de Estados Unidos, muchos organismos incluso ignoren la existencia de varias de estas bases.

 

 

Screen shot 2015-04-11 at 4.52.33 PM

Gráfica muestra las inconsistentes declaraciones del gobierno de Obama