*

X

Conoce a Diana Vishneva, la reina rusa de la danza (VIDEOS)

Arte

Por: pijamasurf - 04/13/2015

La bailarina Diana Vishneva hace de su cuerpo un lienzo para la expresión del alma (y exuda una sublime sensualidad)

Diana-Vishneva-006

Muchos consideran a Diana Vishneva una de las mejores bailarinas del mundo, gran heredera de la tradición rusa del ballet. No hay duda que los movimientos de Vishneva producen un rapto estético, descritos como una especie de relojería o precisión del alma --el alma que se vuelve tangible en su cuerpo. Es una paradoja que el cuerpo en movimiento y la sensualidad grácil de Vishneva nos acerquen tanto a una sensación de lo espiritual. El camino, dirían algunos místicos, es a través del cuerpo.

The Guardian entrevistó a Vishneva, sensible diva de la danza, en Nueva York. Siempre rodeada de masajistas y con un sofisticado sentido de la moda, Vishneva respondió a rumores de que su destino es encabezar el Bolshoi. Por el momento Vishneva es la bailarina principal del Mariinski Ballet y del American Ballet Theater, tiene su propio festival de danza y su propia academia.

 

Vishneva, entre los dos granes polos de la danza, se caracteriza por su acercamiento multicultural al arte. "Siempre me inspiraron los videos de danza de Occidente, y siempre he querido explorar y estar en contacto con otras ideas", señala en la entrevista.

Sobre el destino que le auguran de tomar las riendas del Bolshoi cuando se retire Sergei Filin, Vishenva señala: "Sería una gran experiencia, seguro, y tal vez tendría que aceptarlo si me lo ofrecen. Pero no es mi deseo. No creo que sea mi historia. No me interesa el poder, sino el lado creativo de las cosas. Ayudaré a otras compañías con placer, pero tengo mi festival, tengo mis proyectos".

Más allá de las palabras y de aquello que no podemos expresar verbalmente, está la danza. Y es una alegría ver bailar a Vishneva. Deja que te hipnotice Diana con su red iridiscente. 

 

 

Te podría interesar:

Escucha hablar a Carlos Castaneda en esta rara entrevista (VIDEO)

Arte

Por: pijamasurf - 04/13/2015

4 años antes de que decidiera abandonar la luz pública, el escritor habla sobre cómo conoció a Don Juan en su búsqueda de encontrar peyote y describe sus experiencias con "Mescalito", la personificación del peyote

En 1969, Carlos Castaneda acababa de publicar Las enseñanzas de Don Juan y con ello estremecer el mundo de la antropología, dando a luz al sueño chamánico occidental. Entrevistado por Theodore Roszak 4 años antes de que Castaneda decidiera abandonar la luz pública y mitificar su personaje, habla aquí sobre cómo conoció a Don Juan en su búsqueda de encontrar peyote y describe sus experiencias con "Mescalito", la personificación del peyote. Castaneda habla de cómo se hizo aprendiz de este misterioso brujo yaqui y de su magnética y elusiva personalidad e intenta entender experiencias como transformarse en un cuervo y la naturaleza misma de la percepción.

Al escuchar la entrevista es difícil no tener en mente los serios cuestionamientos que ha generado la obra de Castaneda, la cual es considerada académicamente simplemente como ficción o como una obra apócrifa de espiritualidad new age --análisis comparativos de la misma muestran que Castaneda se basó en diversas obras místicas como el Libro Tibetano de los Muertos, entre otras, para tejer su universo mágico. Sabemos también que algunas de las brujas que lo seguían se han suicidado y, según revela la escritora Amy Wallace, ex amante de Castaneda, la "brujería" de Carlos era sobre todo sexual y orientada a conseguir prestigio y dinero.

Dicho esto, quienes han leído la obra de Castaneda han llegado a notar ahí una especie de magia en el lenguaje, más allá de que sea ficción o no, como si esta fuera testimonio de su poder, como escritor o hombre de conocimiento, y transmitiera una enseñanza que hace que, pese a su evidente engaño y a la manipulación de sus seguidores, Castaneda siga siendo un misterio y no pueda ser simplemente descartado como un fraude.