*

X

Cada vez que parpadeas este GIF animado cambia de patrón

Por: pijamasurf - 04/03/2015

¿Estás listo para alucinar unos instantes? Una espectacular ilusión óptica interactiva emerge de las entrañas de este GIF animado

trippy-blink

 

Ya varias veces hemos hecho énfasis en el maravilloso rol de las ilusiones ópticas como un recordatorio de que la realidad no es necesariamente aquello que se percibe. En este caso, se trata de un GIF animado que cambia su patrón de movimiento cada vez que parpadeas (círculos concéntricos y estructuras pentagonales). De hecho, puedes variar tu ritmo de parpadeo para autodemostrarte cómo es que tu cerebro procesa lo que estás viendo.

Lo interesante de este caso, como bien apunta el sitio Boing Boing, es que además de esta especie de interactividad reactiva del gráfico ante el involuntario abrir y cerrar de nuestros ojos, en el caso de los patrones alucinatorios inducidos por diversas sustancias se cree que ocurren debido a las estructuras hexagonales que tenemos en la corteza visual primaria. Sin embargo, en el caso de este GIF, se manifiestan alucinaciones similares pero con formas pentagonales.  

 

Te podría interesar:

“Tap to Retry”, el video análogo que retrata tu neurosis digital

Por: pijamasurf - 04/03/2015

Video completamente análogo nos demuestra el deje neurótico que se manifiesta cuando estamos navegando en la red

Screen Shot 2015-04-06 at 4.42.28 PM 

A través de blogs, redes sociales, portales de noticias, YouTube, etc., internet ha causado que nuestro lapso de atención sea cada vez más breve, distraídos por la oferta de información y entretenimiento que tenemos alrededor. El usuario promedio de la red rara vez lee un artículo completo; más bien lee los titulares y revisa rápidamente el contenido para ocasionalmente “compartirlo”, y así sucesivamente.

Un video análogo de animación en stop motion llamado Tap to Retry critica este comportamiento un tanto neurótico al mostrárnoslo como un espejo. Creado por Neta Cohen, fue su proyecto final para graduarse de la universidad. Los frenéticos planos breves que cada vez se recortan más están ideados como “metáforas de la manera en que nos comportamos en esta era de sobrecarga de información”.

En palabras de Cohen, “quería darle una interpretación perceptible a conceptos vagos e indefinidos, pero de una manera que sumara a la desorientación que sentimos a veces viviendo en un mundo donde lo real y lo virtual se mezclan y cambian constantemente”. Usó su sala como locación y la mesa como escenario. “Decidí hacer 30 escenas diferentes para enfatizar el síndrome TDAH (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad) en la pieza y darle características de una larga serie de videos de YouTube". En Tap to Retry trozos de papel cobran vida y ponen de manifiesto la cada vez más breve atención del usuario de la red convertido en espectador. El paradójico contraste de recortes de papel simulando la era virtual le da un encanto muy especial; consigue la atención del  desatento, y eso ya es un gran paso hacia la autorreflexión.

Tao to Retry de Neta Cohen, en Vimeo