*

X

Así se ven los objetos del Sistema Solar ordenados de mayor a menor tamaño

Por: pijamasurf - 04/23/2015

El tamaño importa y, de hecho, nos recuerda la pequeña mancha perdida en el cosmos que constituimos

Definir "knolling" puede ser difícil: imaginen a un obsesivo-compulsivo colocando en algún orden particular cada objeto que necesita para un viaje en su cama antes de meterlos (con la misma meticulosidad) a la maleta. Como si fuera a llevarse el Sistema Solar a cuestas, el científico planetario Alex Parker ha creado una serie de visualizaciones de los objetos que integran el Sistema Solar de mayor a menor tamaño. Se trata de sacar miles de objetos astronómicos conocidos y colocarlos en un plano sin interferencias porque... es hermoso.

Vamos primero con los exoplanetas. Acá se ven todos los planetas de los que conocemos el radio según la sonda Kepler y otros telescopios. Los planetas de nuestro propio sistema solar se muestran en amarillo para dar perspectiva. ¿Ven el final de la curva? Una de esas manchitas amarillas somos nosotros.

 

Objetos transneptunianos

Más allá del gélido Neptuno, existen miles de objetos interesantes. La siguiente gráfica comienza con los planetas enanos Plutón (descubierto en 1930 y con frecuentes crisis identitarias entre ser considerado planeta o no) y Eris.

 

En cuanto a las miniaturas del Sistema Solar, Parker acomodó todos los objetos iguales o menores al radio de Marte en una suprema espiral transneptuniana, incluyendo las lunas de todos los planetas y asteroides conocidos:

 

Te podría interesar:

4 brillantes proyectos que podrían transformar tu vida en los próximos 10 años

Por: pijamasurf - 04/23/2015

Nuestra relación con la tecnología determinará en buena medida la calidad de nuestras vidas; ¿cómo enfrentar este nuevo paisaje existencial?

 1082075100

Dicen que la mejor forma de predecir el futuro es crearlo. Hoy en día la tecnología es responsable de transformar el mundo en el que vivimos. La labor de planear, imaginar y hasta soñar la tecnología que será desarrollada en el futuro se vuelve una responsabilidad vital para la sociedad humana.

Con esta intención de diseñar un futuro donde la tecnología esté al servicio del espíritu humano han surgido cientos de proyectos en think tanks, universidades y centros de investigación. Lo cierto es que en la próxima década nuestra relación con la tecnología, las particularidades que definamos en esta dinámica, determinará en buena medida la calidad de vida y la evolución sociocultural.

A continuación presentamos cuatro proyectos que emergieron hace un tiempo del Forum of the Future y que buscan encarar con entusiasmo y eficiencia la próxima década:

 

La Academia del Internet de Cosas

Esto es algo que ya empezó a ver el mundo actual: todo tipo de aparatos con la capacidad de conectarse al internet. Pero si bien por el momento esto abarca a teléfonos, autos o televisiones, en un futuro no muy lejano el refrigerador, nuestra ropa y hasta las plantas emitirán y recibirán datos y tendrán su propia dirección IP. La Academia del Internet de Cosas propone enseñar a las personas a usar el hardware y el software detrás de un mundo hiperconectado, fomentando el desarrollo de iniciativas de monitoreo de recursos públicos, de su propia salud, de sus cuentas financieras y, de manera general, aumentando la conciencia informática del mundo.

 

Wandular

Una de las características de nuestra dependencia tecnológica es que consumimos gadgets constantemente: el modelo económico basado el consumismo hace que estos tengan una corta duración y sean prácticamente desechables. Wandular es la propuesta de un aparato modular conectado a la nube que podría mantenerse con nosotros toda una vida, capaz de actualizarse sin tener que cambiar de hardware. Esta interfaz podría incluir un módulo generador de energía e incluso una impresora en 3D para minimizar el impacto ambiental de la producción industrial. Su diseño sería completamente personalizable y modificable para que sus usuarios no necesiten recurrir a nuevos aparatos para satisfacer su deseo de estar a la moda. Gadget de gadgets, envejecería con nosotros, “generando una afección y un sentido de conexión personal similar a un reloj favorito”.

 

Hypervillage

Un proyecto que buscar empoderar a las comunidades locales sin aislarlas de la “aldea global”. Hypervillage, o “Hiperpueblo” se pregunta: ¿Si en 2050 el 75% de las personas estarán viviendo en una ciudad, qué ocurrirá con el 25% restante? La interrogante no busca resolverse  a través de la urbanización sino desarrollando la autosustentabilidad y el desarrollo tecnológico independiente. La idea es que estas comunidades puedan fabricar por sí solas todo lo que necesitan y sólo si lo desean puedan participar en las actividades urbanas –a las que podrían acudir de manera virtual.

 

The Shift

Esta idea es una filosofía que se desdobla de una pregunta: ¿Es tiempo de reenfocar la relación que tenemos con la tecnología para verdaderamente satisfacer las necesidades humanas?. Nos enfrentamos a la vieja disyuntiva entre natura y tecnología, entre qué tanto la tecnología mejoras nuestras vidas y nos hace más libres o qué tanto nos enajena y sirve solamente como una distracción. El Cambio (The Shift) supone redirigir el desarrollo tecnológico con el objetivo de revolucionar el bienestar humano y establecer una conexión con la naturaleza.