*

Un increíble ejemplo de cómo la tecnología puede volvernos insensibles al mundo que nos rodea

 

perc 

La cadena ABC de Estados Unidos compartió esta imagen de un hombre demasiado "ocupado" con su teléfono celular para darse cuenta de una ballena que pasaba cerca de su embarcación en Redondo Beach, California. Según Eric Smith, quien tomó la imagen, el hombre con el celular nunca notó a la ballena, se quedó aparentemente texteando sin percatarse de lo que sucedía alrededor, en un epic fail de la distracción.

"Podía estar enviando un mensaje a su madre en el hospital, por todo lo que sé, pero en ese momento pensé que era terrible que se perdiera de una situación tan maravillosa que estaba ocurriendo a 1 metro de distancia", dijo Smith, quien es fotógrafo profesional.

El caso es sin duda sintomático de nuestra época, donde muchos prefieren llevar vidas en burbujas digitales y cada vez estar menos atentos a lo que les sucede alrededor. Este caso habla de una especie de atrofiamiento perceptual. Nuestra tecnología nos permite amplificar nuestros sentidos y percibir lo que está a miles de kilómetros de distancia pero, al mismo tiempo, amputa nuestra percepción de lo inmediato o hace que lo que sucede a nuestro alrededor pierda interés al no poder competir con los estímulos electrónicos y las plantillas de nuestros aparatos. Todo esto ya lo había notado claramente hace 50 años Marshall McLuhan, pero hoy es más evidente que nunca. 

Nuestros teléfonos, además de smartphones, también son dumbphones.