*

X

Escucha a Dylan o a Debussy y de paso ablanda la pared de tus arterias

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Estos son los sorprendentes efectos inmediatos que tienen el rock y la música clásica en las arterias y el corazón

 

Screen shot 2015-03-25 at 4.58.08 PM

El más reciente hallazgo sobre los beneficios cardiovasculares de la música es una clara y hermosa invitación a que escuchemos música ahora, estemos donde estemos. Y si es Bob Dylan, Bach, Led Zeppelin o Debussy, mejor.

El estudio, realizado en Grecia, halló que si escuchamos música clásica o rock clásico reducimos inmediatamente el riesgo de enfermedades del corazón. Específicamente, estos dos tipos de música reducen la rigidez de la aorta y las ondas de presión sanguínea.

Las circulación funciona así: entre más rígidas estén las paredes de nuestras arterias, más poderosa es la presión sanguínea y el corazón tiene que trabajar para bombear sangre a las arterias. Ello conduce a mayor presión arterial y, por supuesto, a mayor riesgo de un ataque al corazón. Un breve período de estrés, dicen los médicos, puede tener un efecto duradero en la rigidez de las arterias; pero también un breve período de estimulación musical puede tener un efecto duradero en ablandarlas, léase música clásica (probadísimo tranquilizante) y, sorpresivamente, rock.

Tras algunos estudios en personas que escuchaban esos tipos de música, los resultados fueron que los efectos en la rigidez de la aorta duran el tiempo que dura la música, mientras que esta tiene un efecto más sostenido (al menos 30 minutos más) en la onda de presión sanguínea.  

De hecho, cuando se trató de ondas de presión, los fans de la música clásica respondieron mejor que los amantes del rock. Por obvias razones, la velocidad de las ondas de presión sanguínea se redujo más con la música clásica, y los aficionados a este género musical, dice el estudio, son más proclives a estos efectos tranquilizadores que los que gustan mucho del rock.

Pero, increíblemente, ambos géneros funcionan para ablandar nuestras arterias y reducir la presión arterial. No necesitamos que nos digan mucho más para poner música de inmediato, o al menos para planear una buena sesión de Zeppelin y Mozart en el futuro cercano.

Te podría interesar:

Con esta sencilla prueba de 20 segundos puedes conocer la salud de tu cerebro

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Científicos japoneses encontraron una sencilla manera de saber en qué estado se encuentra tu cerebro, uno de los órganos decisivos para tu bienestar

one-leg-standingEl cerebro es, sin duda, uno de los órganos fundamentales de nuestro cuerpo. Todos, es cierto, cumplen funciones decisivas para nuestro bienestar, pero en el caso del cerebro su desarrollo avanzado lo coloca como una especie de “control maestro” cuya operación correcta o deficiente determina el estado del resto de nuestro cuerpo. Por eso cuidarlo es tan importante.

¿Quieres saber si tienes un cerebro en estado óptimo? Recientemente, Yasuharu Tabara y otros investigadores de la Universidad de Tokio realizaron un estudio del que derivaron una sencilla prueba para descubrirlo. Luego de pedir a más de mil 300 hombres y mujeres con un promedio de edad de 67 años que se sostuvieran en una sola pierna con los ojos abiertos, los científicos hicieron una observación notable.

Las personas que mostraron dificultades para pararse en una pierna por hasta 20 segundos tuvieron también los peores resultados en exámenes de funciones cognitivas. Asimismo, se observó en ellas una prevalencia en el aumento de la enfermedad de los vasos capilares o hemorragias instantáneas, las cuales están asociadas con riesgo de embolias.

La explicación, según Tabara, es que el tiempo que una persona puede durar sosteniéndose en un pie es una manera sencilla de medir la inestabilidad de la postura, la cual puede ser consecuencia de anormalidades cerebrales.

También en Pijama Surf:

Divagar mentalmente es bueno para tu cerebro

Esta sencilla prueba podría predecir cuántos años vas a vivir

En Ecoosfera: Alimenta tu mente: Top 10 alimentos para tu cerebro