*

X

Escucha a Dylan o a Debussy y de paso ablanda la pared de tus arterias

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Estos son los sorprendentes efectos inmediatos que tienen el rock y la música clásica en las arterias y el corazón

 

Screen shot 2015-03-25 at 4.58.08 PM

El más reciente hallazgo sobre los beneficios cardiovasculares de la música es una clara y hermosa invitación a que escuchemos música ahora, estemos donde estemos. Y si es Bob Dylan, Bach, Led Zeppelin o Debussy, mejor.

El estudio, realizado en Grecia, halló que si escuchamos música clásica o rock clásico reducimos inmediatamente el riesgo de enfermedades del corazón. Específicamente, estos dos tipos de música reducen la rigidez de la aorta y las ondas de presión sanguínea.

Las circulación funciona así: entre más rígidas estén las paredes de nuestras arterias, más poderosa es la presión sanguínea y el corazón tiene que trabajar para bombear sangre a las arterias. Ello conduce a mayor presión arterial y, por supuesto, a mayor riesgo de un ataque al corazón. Un breve período de estrés, dicen los médicos, puede tener un efecto duradero en la rigidez de las arterias; pero también un breve período de estimulación musical puede tener un efecto duradero en ablandarlas, léase música clásica (probadísimo tranquilizante) y, sorpresivamente, rock.

Tras algunos estudios en personas que escuchaban esos tipos de música, los resultados fueron que los efectos en la rigidez de la aorta duran el tiempo que dura la música, mientras que esta tiene un efecto más sostenido (al menos 30 minutos más) en la onda de presión sanguínea.  

De hecho, cuando se trató de ondas de presión, los fans de la música clásica respondieron mejor que los amantes del rock. Por obvias razones, la velocidad de las ondas de presión sanguínea se redujo más con la música clásica, y los aficionados a este género musical, dice el estudio, son más proclives a estos efectos tranquilizadores que los que gustan mucho del rock.

Pero, increíblemente, ambos géneros funcionan para ablandar nuestras arterias y reducir la presión arterial. No necesitamos que nos digan mucho más para poner música de inmediato, o al menos para planear una buena sesión de Zeppelin y Mozart en el futuro cercano.

Te podría interesar:

Ser narcisista es molesto para los demás, pero parece tener una ventaja para la salud

Salud

Por: pijamasurf - 03/25/2015

Aunque parece que todo está mal con los narcisistas, hay al menos una cualidad suya que indirectamente es positiva, por hacerles cuidar de su salud

narcissistSeguramente alguna vez te has relacionado con una persona que, de alguna extraña manera, termina por ser siempre el centro de atención, una persona con un ego seductor de primera impresión, atractivo, cautivante incluso; personas que parece que han vivido todas las experiencias posibles, que han leído todos los libros o visto todas las películas, porque siempre tienen una opinión al respecto de no importa qué tema; personas para quienes, al final, sólo están ellas mismas: sus intereses, su punto de vista, su confort, su sí mismo.

Acertaste: estamos hablando de los narcisistas.

Por todo esto, las personas con este tipo de personalidad no son, en lo absoluto, las más agradables para convivir. En general se caracterizan por una dificultad para establecer relaciones sinceras con el otro, pues sus vínculos están construidos en función de la utilidad que puedan obtener (justo el tipo de actitud que, según Kant, nos aleja de la felicidad).

Sin embargo, no todo es negativo en el horizonte del narcisismo. De acuerdo con una investigación reciente, existe al menos una ventaja, pues a diferencia de los otros dos componentes de la llamada “Triada Oscura”, la psicopatía y el maquiavelismo, que terminan por aislarse y cortar toda relación con el mundo, el narcisismo no renuncia al vínculo con el otro, lo utiliza a su favor, sí, pero al menos lo mantiene.

El estudio fue realizado entre estudiantes universitarios de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes respondieron a un cuestionario en el que se indagó sobre su nivel de narcisismo y, por otro lado, su estado de salud. Entre los resultados obtenidos destacó que aquellas personas con marcadas tendencias narcisistas decían también tener una salud buena o excelente.

Para los investigadores esto se explica por la necesidad de validación externa de los narcisistas, una conducta que, después de todo, parece tener como consecuencia indirecta que personas así se preocupen por su salud.

Quizá no todo tenía que ser negativo con los narcisistas.

También en Pijama Surf: ¿Es cierto que los narcisistas saben leer la mente?