*

X

El extraño mundo de los hombres japoneses que viven en cibercafés (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/13/2015

Personas reducidas a números de la misma forma que el código binario de las computadoras

Un corto documental perturbador muestra la vida de los "refugiados de los cibercafés", hombres y mujeres japoneses que al no destacarse en la vida laboral en una sociedad en la que se requiere de grandes cantidades de dinero para pagar la renta, se ven obligados a vivir en cafés que ofrecen conexiones a internet. Así, muchos de ellos viven en espacios compactos, bajo el brillo perpetuo de las pantallas, cambiando alojamiento por cuidar el lugar, como rehenes de la economía.

El documental es parte de la serie Japan's Disposable Workers, basada en el trabajo de Shiho Fukada, que explora las subculturas laborales que se forman en Japón ante la voracidad corporativa. En Japón numerosos empleadores suelen contratar empleados sólo medio tiempo, forzándolos a recurrir a alternativas como vivir en un café internet. Las imágenes muestran un mundo distópico que nos invita a reflexionar sobre la esclavitud moderna y las presiones sociales que vivimos. Personas reducidas a números de la misma forma que el código binario de las computadoras.

 

Te podría interesar:

Alexia: el fantasma que vino de Facebook (VIDEO)

Por: pijamasurf - 03/13/2015

Una terrorífica fantasía sobre morir en la era digital

Las redes sociales han transformado no sólo la manera en que vivimos, sino la manera en que morimos: la cuenta de Facebook de una persona muerta se convierte en un perenne recordatorio de la ausencia encarnada virtualmente, y en el caso de Alexia, del director argentino Andrés Borghi, el pretexto para explorar las posibilidades del horror informático.

La muerte como un virus informático y el cruce de lo virtual con lo paranormal son algunos elementos que delinean este cortometraje. Su efecto es mejor si lo escuchas con audífonos y, claro, lo ves en tu computadora. Cuéntanos qué te parece en los comentarios.