*

Todo lo que necesitas para ser un Dj es el nuevo vinilo de QBert

Por: Jimena O. - 02/05/2015

Subordinado por una aplicación para iOS, el nuevo vinilo de DJ QBert transforma su cobertura de papel en una tornamesa con sonido y efectos reales

Dj Q-bert

Lanzar ediciones especiales o exóticas de vinilos se ha vuelto una manía en la música, tanto así que encontramos discos con efectos psicodélicos líquidos, impresión en vinil transparente o diseños en sus coberturas que parecieran un libro de ilustración. Pero la creatividad de los músicos mixeada con la tecnología puede resultar aún más fascinante. El artista DJ QBert lanzará este año un vinil doble bajo los nombres de Extraterrestria y Galaxxxian, dos grabaciones que además de la música destacarán por la edición especial de su cobertura interactiva. Sencillo: una vez bajada la aplicación para iOS y OS X se podrá subordinar la tornamesa de papel que viene impresa en el disco. Al tocar este papel grueso, los circuitos incrustados se activan para emitir un sonido diferente. La cobertura posee un sistema de bluetooth programable que puede reproducir sonidos de forma inalámbrica controlada desde el iPhone o iPad; de esta manera se podrá mezclar la música de este material como si fuese una tornamesa real. La imagen impresa contiene dos platos, un crossfader para nivelar el sonido y una serie de botones de control de loops y efectos.

La compañía detrás de este increíble invento es Novelia, empresa con sede en el Reino Unido que se ha dedicado al desarrollo de tecnologías que implican la interacción tanto de sensores como de altavoces sobre superficies planas inanimadas. Básicamente, agregan un poco de ADN digital a objetos físicos de intuitiva táctil. Curiosamente, la manera antigua de grabación análoga, como es el vinilo, está siendo adoptada por este tipo de tecnologías, y está encabezando los proyectos digitales del futuro. Quizá la nostalgia de los acetatos nunca se fue.