*

Nuevo estudio muestra cuáles son las drogas más letales (alcohol 114 veces más peligroso que marihuana)

Por: Luis Alberto Hara - 02/25/2015

El alcohol se lleva el infame primer puesto entre las drogas populares más letales del mundo

 

Si bien la marihuana y el alcohol no son opuestos, en tiempos recientes han sido cotejados como ejemplos en conflicto sobre las políticas de salud pública en el mundo. Básicamente, la poco congruente legislación que hace a la cannabis ilegal pese a que es mucho menos peligrosa y tiene más aplicaciones terapéuticas y medicinales que el alcohol. La evidencia abunda y quizás algunos ya estén cansados de la reiteración, pero las últimas cifras son demasiado contundentes para obviar.

Un nuevo estudio publicado por una sucursal de la revista Nature cuantificó el riesgo de una muerte asociada a diferentes drogas recreativas. La lista muestra que el índice de toxicidad en relación al consumo humano promedio hace del alcohol una sustancia un poco más peligrosa que la heroína y 114 veces más que la cannabis. Curiosamente, esta perspectiva estadística muestra que el crystal meth es más peligroso que el éxtasis o el tabaco (el estudio no aclara, pero probablemente se toma en cuenta el éxtasis de la calle, comúnmente rebajado con otras sustancias, y no el MDMA puro).

washpo

Por si necesitara más evidencia sobre la lógica que impulsa la legalización de la marihuana, tenemos el caso de Colorado, donde incluso los ciudadanos que no fuman se están beneficiando de las ganancias en impuestos que la cannabis genera para el estado.