*

X

¿Derechos humanos? artistas modifican letrero del metro en el DF

Por: PijamaSurf Mexico - 02/12/2015

Red Retro. Sistema de Transporte Onírico lanza una aguda interrogante para meditar sobre este tema

Los derechos humanos son, aparentemente, un tema digerido. Hace unos años algunos abuelos al hablar de derechos humanos consideraban que se trataba de una moda pasajera; sin embargo, la lucha por las libertades individuales persiste y la mayoría de los gobiernos del mundo asumen, al menos en teoría, que es un tema que debiera ser respetado.

En México, la sociedad está muy lejos de vivir un respeto de los derechos humanos. Con al menos 26 mil desaparecidos, unos 70 mil migrantes desaparecidos, y unas 180 mil muertes desde 2006, las personas de escasos recursos parecieran ser un cero a la izquierda para la justicia mexicana. 

La reciente desaparición forzada de 43 estudiantes por parte de policías locales y la “verdad histórica” de un gobierno que asegura que fueron asesinados, sin evidencia de por medio, han destapado una de las peores crisis de los derechos humanos en México. 

El Colectivo Red Retro. Sistema de Transporte Onírico, que opera en varias ciudades del mundo, intervino recientemente el letrero de la estación de metro Viveros de la ciudad de México para modificarlo por la sencilla y poderosa interrogante "¿Derechos Humanos?". El colectivo detona reflexiones sobre la realidad social a parir de intervenciones que generen un cortocircuito (de manera lúdica y estética) a una sociedad que generalmente transita absorta en la vía pública.

[gallery ids="90658,90659,90660,90661,90662,90663,90657"]

Te podría interesar:

Descubre nuevas constelaciones mediante la pareidolia cósmica (FOTOS)

Por: pijamasurf - 02/12/2015

Las semejanzas de estos grupos de estrellas, galaxias y nebulosas con objetos de nuestro mundo, resulta extraordinaria

Las constelaciones no son otra cosa que juegos pareidólicos combinados con relatos míticos de la Antigüedad: darle forma a las estrellas, o bien, unir los puntos del espacio, ha sido un entretenimiento atávico y fascinante desde el principio de la humanidad. Pero el fotógrafo estelar J-P Metsävainio ha ido un paso más allá, jugando con un montón de imágenes de su colección, con increíbles resultados.

La pareidolia es encontrar formas familiares en lugares inesperados; básicamente, es lo que hacemos cada vez que vemos las nubes o el cielo nocturno. Pero Metsävainio es uno de los fotógrafos estelares más socorridos de las publicaciones científicas, por lo que uno esperaría que ver —literalmente— tantos millones de estrellas le hubiera opacado un poco la imaginación a cualquiera. Pero no.

Su galería (que puedes visitar completa aquí) está compuesta de objetos cotidianos como pelotas de tenis o pizzas y de seres míticos, como ángeles y dragones. Incluso Pac-Man aparece por ahí. Nunca ha sido más cierto que una imagen vale más que mil palabras, y las semejanzas de estos grupos de estrellas, galaxias y nebulosas con objetos de nuestro mundo, resulta extraordinaria.