*

Artista distorsiona con Photoshop las imágenes de su exnovia y cura su alma

Por: Jimena O. - 02/01/2015

Recurriendo al arte, el artista Matthew Swarts diseña una terapia simbólica que le ayuda a trascender el dolor de una ruptura amorosa y empezar a trabajar una nueva relación

matthewswartsuntitled2014fromtheseries-beth2014_mg_9974o1920

Los rompimientos amorosos son indudablemente uno de los retos más crudos que enfrenta nuestra emocionalidad a lo largo de la vida. Síndromes como el del abandono, el miembro fantasma o "típicos" patrones de depresión son sólo algunos de los invitados a esta triste fiesta. Incluso se han realizado estudios a nivel neuronal para tratar de entender cuáles son esos ingredientes involucrados en una ruptura de pareja que hacen que duela tanto y generan tal inestabilidad en una persona. 

En 2013 el artista Matthew Swarts rompió con una larga relación y, para sobrellevar los embates emocionales que esto le ocasionó, decidió canalizar el evento a través de dos series fotográficas. Una de ellas, Beth, consiste en manipular viejas imagines de su exnovia visualizando una especie de fade out altamente simbólico, es decir, gradualmente esta persona va diluyéndose hasta que por fin termina desapareciendo. La otra serie, llamada Alternatives, se trata de trabajar imagines de su nueva novia con el objeto de representar las dificultades implícitas en el forjamiento de nuevos lazos amorosos: 

Las fotografías se convirtieron en un vehículo para lidiar con la pérdida o con el estado psicológico que estaba atravesando con mi nueva relación sentimental. 

En ambas series Swarts recurre a Photoshop para crear ilusiones ópticas y fundir las imagines originales con ilustraciones infantiles, planos arquitectónicos y otros elementos extraídos de la red. El resultado es intrigante: presencias fantasmagóricas, situaciones y espacios explícitamente editados que no sugieren una negación sino el deseo genuino de transformar algo externo, representativo de algo interno, y eventualmente lograr también el cambio interior. Se trata de una especie de neuroprogramación estética en la que Swarts inaugura un diálogo entre el afuera y el adentro, entre las representaciones simbólicas y los vívidos sentimientos.

El recurso implementado por este artista recuerda a los modelos de psicosanación que planteaba Jung a través del arte, particularmente a través de la representación geométrica de síntomas (que muchas veces terminaba conduciendo a sentimientos o estados arquetípicos) y para los cuales, en el caso de las terapias del suizo, utilizaba frecuentemente los mandalas.  

Serie Beth...

matthewswartsuntitled2014-from-the-series-beth2014b4gp4o

 

matthewswartsuntitled2014fromtheseriesbeth2014_mg_0053bo

 * Ver serie completa

Serie Alternatives...

matthewswartsuntitled2015fromtheseriesTHEALTERNATIVES2015_DSC4264b 

matthewswartsuntitled2014fromtheseriesthealternatives2014_mg_7141po

 * Ver serie completa