*

X

¿Qué hizo a Hitchcock un genio del cine de suspenso? Este video nos da algunas sugerencias

Por: pijamasurf - 01/13/2015

Un recorrido por las obsesiones cinematográficas de Alfred Hitchcock nos revela su maestría para tomar elementos expresivos en sí mismos y conjugarlos con la idea de suspenso que tenía en mente

Una forma de entender o explicar el arte puede ser si lo pensamos como la combinación de lo social y lo personal. Si esto suena demasiado simple, podemos entonces pensar en el binomio de lo cultural y lo subjetivo. Si añadimos un nivel de complejidad podemos decir, entonces, que en el arte se conjugan los motivos y las obsesiones. Por ejemplo, cuando el arte era exclusivamente occidental, poetas, pintores, escultores y músicos tomaban “temas” de la llamada Antigüedad clásica para desarrollarlos con los recursos de su tiempo; algo como el “Collige, virgo, rosas”, que aparece en un poema cuya autoría se atribuye a Virgilio o a Ausonio y tomó la forma de soneto en Garcilaso y Góngora (en el Siglo de Oro español), y algunas pinturas como la del prerrafaelita John William Waterhouse. Así, cada uno a su manera (es decir, subjetivamente), adaptó un motivo dado culturalmente.

Esta introducción un tanto técnica nos sirve para presentar un notable video en que por medio de la selección y edición de escenas se nos hacen ver algunos de los motivos recurrentes en las películas de Alfred Hitchcock, sin duda uno de los directores más geniales en la historia del cine en general y específicamente en el género del suspenso. Hitchcock transitó con maestría por el horror, la intriga política, el misterio policíaco e incluso una suerte de suspenso metafísico como el de The Birds (1963).

¿Por qué es importante la distinción entre lo subjetivo y lo cultural? Para decirlo pronto, porque parte de la genialidad de Hitchcock consistió en tomar elementos que en cierta forma son expresivos por sí mismos (las escaleras, la elocuencia de la mirada, el aparecer casi fantasmalmente por detrás de una cortina, etc.) pero, como todo gran artista, interpretándolos a su manera, sumando su propia expresividad subjetiva a la vasta tradición cultural que hay en las cosas.

También en Pijama Surf: “Los ojos de Hitchcock”, maravilloso video-montaje de las miradas terroríficas de sus actores (VIDEO)

Te podría interesar:

Muestran a líderes mundiales en el escusado (FOTOS)

Por: pijamasurf - 01/13/2015

¿Qué tienen en común el Dalai Lama, Obama, Merkel, Putin o el Papa Francisco? Todos defecan, al igual que cualquiera de nosotros

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-8

Las implicaciones culturales alrededor de una figura pública, y aún más de un "líder mundial", son determinantes para la forma en la que los percibimos. A fin de cuentas cada uno de ellos, dentro del contexto sociocultural que nos rige, es un referente de poder, y esta cualidad pesa mucho en la dinámica de nuestras sociedades.

Apelando a la reflexión anterior, la artista italiana Cristina Guggeri creó una provocativa serie fotográfica en la que muestra a diversos líderes mundiales justo en medio de uno de los actos más democráticamente humanos: sentados en el escusado, presumiblemente, defecando. Esta representación, que por cierto ya dio la vuelta al mundo tras ser retomada por innumerables medios, actúa como un frontal recordatorio de que estas figuras también son, para bien y para mal, seres humanos como cualquiera de nosotros (aunque quizá un poco más crueles y ambiciosos que la media planetaria...).

 

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-5

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-6

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-2

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-9

 

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-3

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-1

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-4

world-leaders-pooping-the-daily-duty-cristina-guggeri-7