*

X

Hermosas imágenes barridas tomadas desde un tren pasando por los Alpes suizos

Por: pijamasurf - 01/26/2015

Una reflexión melancólica de ese momento onírico por antonomasia en el que los paisajes se suceden con cadencia a través de la ventana y absorbemos su información entrecortada

El fotógrafo suizo Rolf Sachs recupera los viajes de su infancia en tren con estas imágenes. Sachs tomó fotos de la línea de tren del Rhaetian Railway que atraviesa el área Albula/Bernina capturando momentos borrosos en las montañas y en los prados de los Alpes. Estos paisajes barridos se tornan impresiones mentales, vagos pensamiento o acuarelas que se disuelven en glitch art.

La serie de fotos de Sachs es una reflexión melancólica de ese momento onírico por antonomasia en el que los paisajes se suceden con cadencia a través de la ventana y absorbemos su información entrecortada. Esta visión dio lugar en otro momento a la creación de la máquina de los sueños de Brion Gysin, una máquina fabricada para crear sueños despiertos.

Te podría interesar:

Esta habilidad de la vigilia podría ser la llave maestra del sueño lúcido

Por: pijamasurf - 01/26/2015

El reality check (una herramienta indispensable para los onironautas) está basado en la capacidad metacognitiva, es decir, en la capacidad de reflexionar sobre el propio pensamiento

 

[caption id="attachment_90011" align="aligncenter" width="605"]La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington La tentación de San Antonio (detalle), Leonora Carrington[/caption]

La metacognición (la capacidad de observar el propio pensamiento a medida que ocurre) podría ser la llave maestra para acceder al mundo del sueño lúcido, según la doctora Elisa Filevich, en un nuevo estudio publicado en The Journal of Neuroscience.

"Nuestros resultados indican que la autorreflexión en la vida diaria es más pronunciada en personas que pueden controlar sus sueños fácilmente", afirmó. Y es que el nivel de control que uno puede tener durante un sueño lúcido es muy similar a la capacidad de la vigilia para observar con claridad los propios pensamientos; irónicamente, la lucidez de vigilia y de sueño está dada por la habilidad de no divagar, es decir, de mantener el ensueño al margen. 

Ponerle pausa a la película, no abandonarse al automatismo cinemático de la realidad. Eso es la metacognición, habilidad indispensable para el sueño lúcido. Esta pausa reflexiva llevada de la realidad al sueño se convierte en el acto de darse cuenta que se esta soñando, reflexionando sobre lo que experimentamos, la lucidez misma. En palabras del bricoleur Erik Davis: analizar el bit rate de la película onírica, la textura a veces pixelada.

En el estudio, los investigadores realizaron un cuestionario a un grupo de voluntarios sobre la frecuencia de sus sueños y sobre cuántos de ellos experimentaban sueños lúcidos. Luego, con un escáner cerebral, se les aplicó una serie de pruebas de metacognición. 

Un ejemplo de metacognición es darte cuenta de que tu mente divaga en algo que debes hacer mañana, provocándote preocupación, así que "sacas" tu mente de esa idea. "Nuestros resultados indican", afirma Filevich, "sistemas neuronales compartidos entre el sueño lúcido y la función metacognitiva, en particular en el dominio del monitoreo de pensamientos".

Parte del entrenamiento futuro sobre sueño lúcido va a tender a desarrollar esta característica, que también puede hacer más placentera y controlable la vida de la vigilia: "Este descubrimiento contribuye a nuestro entendimiento de los mecanismos que permiten una conciencia más elevada en los sueños".