*

X

Feliz Cumpleaños Robert Anton Wilson: la lasaña sigue volando (VIDEO Y LINKS)

Por: pijamasurf - 01/18/2015

Hace 82 años nació Robert Anton Wilson, dueño de una de las mentes más abiertas y relajadas que han caminado por la Tierra en tiempos recientes

robert-antonw

Robert Anton Wilson, el genial novelista y humorista psicodélico, cumpliría este 18 de enero 82 años. Como todos los años, celebramos a RAW, recordando su ingenio y sus refrescantes enseñanzas. Principalmente a Robert Anton Wilson le debemos la reciente formulación filosófica de que tomamos las cosas demasiado en serio y creemos que la realidad es algo fijo, objetivo e inmutable, cuando suele ser sólo una proyección de nuestras creencias y mucho más maleable de lo que nos han dicho y hemos llegado a creer --cada quien viviendo en su propio túnel de realidad preocupándose demasiado por encontrar un modelo definitivo del mundo para vencer el caos y sentirse seguros. "Relájate, nada está bajo control", señalaba. Anton Wilson es considerado el "padre de la teoría de la conspiración", luego de que en su novela Illuminatus! infiltrara lúdicamente a la sociedad secreta de los Illuminati de Bavaria. Esta novela, una mezcla de ciencia ficción (o de lo que actualmente se llama transrealismo) con sátira en la tradición de Swift, merece ser incluida entre las mejores de la segunda parte del siglo XX (ciertamente entre las obras literarias que más contribuyen a revertir las polaridades de la mente y extender nuestra imaginación). En otros de sus libros esbozó una psicología cuántica, basándose en el principio de que el observador afecta a lo observado y sentando las bases de una "relatividad de la mente". Con suprema ligereza Anton Wilson, un itinerante "filósofo stand-up" hizo las grandes preguntas, como de qué está hecha la realidad, pero sabiendo siempre que nuestras respuestas eran más el reflejo de nuestra mente y de las herramientas con las que hacemos las preguntas que del universo mismo. Antes de morir, RAW dijo a sus lectores y amigos que "no veía cómo tomar su muerte en serio" ya que "le parecía absurda" y los exhortó a mantener "volando la lasaña". 

Algunas frases célebres:

Deberías de ver al mundo como una conspiración manejada por un grupo intrincadamente unido de personas casi omnipotentes, y deberías de pensar en esas personas como tú y tus amigos.

Solía ser ateo, pero luego no tenía nada que gritar durante el sexo oral.

La certidumbre sólo es posible para las personas que tienen una sola enciclopedia.

Cada modelo que construimos nos dice más sobre nuestra mente que sobre el universo… el universo es más grande que cualquiera de nuestros modelos… cada descripción del universo es una descripción del instrumento que utilizamos para describir el universo.

Un maestro iluminado es ideal si tu meta es convertirte en un esclavo perfectamente ignorante.

Todos los fenómenos son reales en algún sentido, irreales en algún sentido, sin sentido y reales en algún sentido, sin sentido e irreales en algún sentido y sin sentido reales e irreales en algún sentido… y si repites 666 veces esto alcanzarás la iluminación suprema… en algún sentido.

Sobre los Illuminati:

Richard Metzger: Has estudiado a los Illuminati por años. ¿Has llegado a una conclusión sobre qué es lo que quieren?

Robert Anton Wilson: Usualmente cuando alguien me pregunta eso, los dejo en la incertidumbre con algún tipo de broma, pero no puedo pensar en nada original ahora. Así que, por una vez, te diré la verdad. Después de investigar a los Illuminati y a sus críticos por los últimos 30 años, creo que los Illuminati fueron una sociedad fugaz de librepensadores y reformistas democráticos que fundaron una sociedad secreta dentro de la francmasonería, usando a la francmasonería como fachada para destronar a los reyes y al Papa. Estoy feliz de que lograron destronar a los reyes, aunque me hubiera gustado que completaran su trabajo y se hubieran desecho de la familia real británica pero hicieron una buena labor en el continente. Igualmente me apena que no lograron deshacerse del Papa, pero creo que todavía se mantienen en su proyecto por lo que les deseo suerte.

Robert Anton Wilson sobre qué son los OVNIs

Robert Anton Wilson, Principia Discordia y la Operación Mindfuck

Robert Anton Wilson te dice por qué no debes de creer en los sistemas de creencias

Robert Anton Wilson en DEOXY

Robert Anton Wilson Fans (textos completos)

Robert Anton Wilson Oficial

Haz click aquí para liberarte de tus dogmas

Te podría interesar:

El secreto que hace que los grupos sean más inteligentes: las mujeres

Por: pijamasurf - 01/18/2015

Un estudio del MIT concluye que, ya que las mujeres son mejores al leer la mente de sus colegas, son imprescindibles en la inteligencia colectiva de un grupo

1258127619992355676j4p4n_Thinking_Woman_-_7.svg.hi

Antes, a principios de siglo, se consideraba que lo más importante en el sistema económico era la inteligencia de sus empleados. Hoy, sin embargo, se considera que lo relevante no es la inteligencia general de sus empleados sino la inteligencia colectiva de sus grupos de empleados. Pero, ¿qué hace inteligentes a los grupos?

Un interesante estudio del MIT acaba de publicar un artículo en el New York Times que sugiere que, al igual que algunos individuos son más inteligentes que otros, algunos grupos son más inteligentes que otros, y ello no tiene nada que ver con la inteligencia individual de sus integrantes. Existe un factor dentro del sistema económico al que le llaman el “factor c”, que indica inteligencia colectiva.

Los resultados del estudio concluyen que ni el promedio de inteligencia del grupo ni la persona más lista del grupo tienen mucho que ver con el factor “c”. Al igual que grandes artistas no necesariamente crean grandes bandas cuando juntan sus talentos, la gente lista no crea automáticamente grupos listos.

Entonces, el singular elemento más importante de los grupos inteligentes, según los investigadores, es su “sensibilidad social promedio”. Es decir, los mejores grupos son aquellos que pueden leer entre líneas. Y, ya que las mujeres califican más alto en esta métrica de inteligencia emocional, los grupos con más mujeres tienden a ser mejores grupos.

La “sensibilidad social promedio” es, en pocas palabras, poder leer la mente. Ya que poder “leer entre líneas” o leer claves no verbales (como gestos, tonos, intenciones) es un tipo de alfabetización o habilidad propia de las mujeres, ellas son la clave para el factor “c” de los grupos.  

El estudio también responde una pregunta frecuente y obvia:

-¿Es posible que existan ciertos rasgos de personalidad –como la empatía o la apertura mental– que hagan a los hombres tan buenos como las mujeres al leer las mentes de sus colegas?

Los investigadores responden la pregunta con un categórico no. Poder leer la mente no es un rasgo de personalidad. Es una habilidad, dicen. Así, entre más mujeres integren un grupo, el grupo tendrá más inteligencia colectiva, sin importar mucho si sus integrantes son especialmente dotados intelectualmente.