*

X

¿Echar o no un piropo? El diagrama de flujo de Playboy para detener el acoso callejero

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/02/2015

Incluso Playboy hace campaña para hacer ver que los piropos no son elogios inocentes, sino expresiones violentas contra la mujer

catEn inglés, catcall es el equivalente de eso que en español llamamos “piropo”. La palabra se usaba ya en el siglo XVII para referirse a una expresión de desagrado o desaprobación que se dirigía a los actores en un teatro (posiblemente con un silbato u otro instrumento afín), pero poco a poco y sobre todo en los últimos años, se usa para dar nombre a eso que un hombre puede decir a una mujer desconocida cuando la ve en la calle, un mensaje que siempre lleva una carga sexual y el cual el hombre emite con cierta expectativa de que la mujer lo tome como un cumplido. En ese pequeño intercambio se condensa la actitud de dominación masculina en donde la mujer debe estar siempre sometida a los dictados del hombre.

Teóricamente, ahora es posible identificar eso. Todavía hay quienes piensan que se trata de un gesto inocente, elogioso incluso, pero para nada violento ni agresivo. Sin embargo, lo es. ¿Por qué una mujer tendría que sentirse halagada porque un hombre le grita algo en la calle? ¿La belleza es un atributo en sí o uno que es tal sólo cuando y porque un hombre lo reconoce? ¿Las mujeres tienen que estar siempre bien dispuestas al elogio de un hombre? Son preguntas que, si suenan absurdas, es sólo porque estamos tan formados en un sistema cultural patriarcal que de pronto podemos estar ciegos ante sus fallas más evidentes.

En esta ocasión compartimos un ingenioso diagrama de flujo de la ilustradora Shea Strauss publicado por Playboy hace unos meses. Sí, incluso una de las publicaciones más patriarcales de cuantas haya dado este sistema toma partido en el asunto. Se dirá, justificadamente, que se trata de una movida publicitaria, hipócrita o utilitaria, y probablemente sea cierto, pero si con eso este tipo de sensibilización llega a más público, quizá pueda decirse que el trabajo está hecho.

play

También en Pijama Surf: Mujer camina 10 horas por Nueva York con cámara oculta: es acosada 100 veces (VIDEO)

Te podría interesar:

‪#‎JeSuisCharlie: la decisiva oposición de caricaturistas del mundo al ataque terrorista contra Charlie Hebdo

Sociedad

Por: pijamasurf - 01/02/2015

El mundo del periodismo está consternado por el ataque contra la revista parisina Charlie Hebdo, uno de los peores que se ha visto en Europa en las últimas décadas
[caption id="attachment_89109" align="aligncenter" width="512"]char Rafael Mantesso / Instagram[/caption]

Este miércoles ocurrió en París uno de los peores atentados en contra de periodistas en la historia reciente de Europa. Cerca de las 11:30 de la mañana, hora local, dos hombres arribaron a un modesto edificio del XIe arrondissement parisino, en donde se encuentran las oficinas de Charlie Hebdo, un semanario de corte satírico que en meses recientes recibió varias amenazas por causa de sus “burlas” contra personajes políticos del mundo islámico que algunos interpretaron como ataques contra esta religión. Al final, por desgracia, una de esas amenazas se volvió real: los hombres se dirigieron sin dudar a la sala de conferencias de la publicación, al parecer con pleno conocimiento de que se celebraba la reunión editorial semanal, y después de preguntar por Charb, rafaguearon a quienes ahí se encontraban con los fusiles Kalashnikov con que iban armados.

El resultado: 12 personas muertas, entre caricaturistas y colaboradores de Charlie Hebdo y un par de policías que se encontraban cerca del lugar del atentado.

Como respuesta a esta agresión terrible que se ha tomado como un ataque a la libertad de expresión, caricaturistas del mundo comenzaron a mostrar su solidaridad por medio de las redes sociales, especialmente bajo el hashtag ‪#‎JeSuisCharlie, “Yo soy Charlie”.

A continuación compartimos algunos de los dibujos que se han hecho públicos en este gesto espontáneo con que, de algún modo, se intenta hacer frente a la brutalidad.