*

Un comunicado de la agencia DARPA permite entrever que la neuroplasticidad será utilizada como un arma para disfrazar de salud mental un proyecto de control y manipulación a largo plazo. Antes de juzgarnos paranoicos, lee lo siguiente
a-clockwork-orange-a-clockwork-orange-14752407-965-577

S. Kubrick, A Clockwork Orange (1971)

De la psiquiatría a la sociología y de los espectáculos a la educación pública, las élites del poder dedican grandes esfuerzos para comprender y determinar la mejor manera de controlar a las masas. Desde la Segunda Guerra Mundial hemos comprobado una y otra vez la efectividad de la propaganda para homologar la opinión pública; pero en nuestro siglo esa homologación, ese consenso en cuanto al ente llamado realidad parece ser obra de nuestra obsesión neurológica.

Y es que la DARPA (Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa, dependiente del Pentágono) ha difundido a través de su página web que comenzará una investigación sobre sistemas neurotecnológicos para terapias emergentes. El objetivo de estos elegantes polisílabos incluye "mapear" el cerebro, lo cual parece algo muy bueno, pero también "prevenir la violencia a través de la mejora de la salud mental", "desarrollando terapias de circuito cerrado que incorporen documentación y análisis de actividad cerebral con estimulación neural cercana al tiempo-real".

En otras palabras, la DARPA planea leer tu cerebro casi en tiempo real, e interferir con tu actividad neuronal.

¿Pero por qué la DARPA difundiría sus planes de control mental en su propia página web? Porque los tiempos están cambiando, y lo que antes era "lavado cerebral" a través de la propaganda, en nuestros días será disfrazado de salud y terapia neurológica. Si no lo creen, lean con atención la siguiente cita del comunicado:

...El programa también busca beneficiarse de la plasticidad neuronal, una característica del cerebro por la cual la anatomía del órgano y su fisiología pueden alterarse con el tiempo para mantener el funcionamiento normal del cerebro. La plasticidad va en contra de las ideas previas sobre que los cerebros adultos eran entidades 'terminadas' que podían mapearse estáticamente. Debido a la plasticidad, los investigadores esperan que el cerebro pueda ser entrenado o tratado para restaurar la funcionalidad normal después de una herida o el ataque de una enfermedad neuropsicológica.

Nos encantan los beneficios de la neuroplasticidad, pero nos preocupa que un gobierno con el sistema de espionaje más poderoso del mundo sea el encargado de definir "enfermedad neuropsicológica"... 

La idea de la neuroplasticidad es que nuestro cerebro cambia conforme su actividad se modifica. Esto le permite a los humanos no sólo aprender de sus errores, sino transmitir ese aprendizaje hacia las futuras generaciones. ¿Pero qué pasará cuando esa plasticidad sea intervenida arbitrariamente por los investigadores de la DARPA, digamos, del modo en que los investigadores de principios del siglo XX intervinieron en ecosistemas hoy devastados? 

Si no comprendemos completamente el funcionamiento de nuestro cerebro, ¿es ético comenzar a modificarlo discrecionalmente? ¿Y debemos permitir que sean los gobiernos quienes definan los estatutos de normalidad y enfermedad, especialmente al tratarse de nuestros cerebros? En otras palabras, si una agencia gubernamental apoyada en el prestigio de las universidades con las que trabaja concluyera que la violencia es una "enfermedad neuropsicológica" propensa a tratarse mediante la terapia de estimulación neuroplástica, el disenso y la protesta civil podrían quedar atrapados en las definiciones burocráticas de normalidad. 

Nadie está loco, a menos que exista un diagnóstico. El problema es que la gente que escribe los diagnósticos en nuestros días es sumamente peligrosa.