*

Cómo identificar radicales jihadistas: una guía práctica del gobierno francés (INFOGRÁFICO)

Por: Jimena O. - 01/30/2015

El gobierno francés ha lanzado una polémica campaña para identificar y denunciar a sospechosos de terrorismo que muestra graves tintes islamófobos

1CaVGI

Parece que a partir de la trágica matanza en el semanario Charlie Hebdo a principios de enero una nueva ola de macartismo a la francesa ha comenzado a circular, cuyo objetivo no serán los comunistas, sino los árabes. Las consecuencias de esto son beneficiosas para el gobierno islamófobo pues al exacerbar las tensiones raciales y económicas, aseguran al gobierno de Hollande la posibilidad de ejercer mayor vigilancia sobre la población, además de ofrecer un inestimable pretexto para justificar despliegues armados en territorios árabes frente a la opinión pública (que más vale mantener desinformada, impresionable y en continuo shock).

A través de la página Stop Djihadisme, el gobierno francés propone una serie de medidas no sólo de protección sino de identificación de terroristas. Este cartel ha comenzado a circular por redes sociales: en él se muestra al terrorista como alguien que cambia de amigos, de hábitos, de vestimenta, que se retrae en sí mismo y deja de participar de eventos colectivos.

A pesar de que estemos de acuerdo en el derecho y la obligación de los gobiernos de cuidar de sus ciudadanos, la nueva campaña del gobierno francés promueve peligrosos estereotipos que identifican a los terroristas con personas (hombres, sobre todo) deprimidas o simplemente desempleadas.

 

radicalis

Una versión paródica, que cambia "radicalización jihadista" por "desempleo de larga duración" mantiene la estructura básica de la campaña:

B8nQRilCMAAwTtO

Efectivamente, la caracterización que el gobierno francés promueve para identificar y --aquí viene el peligro-- denunciar posibles jihadistas es perturbadoramente similar a la sintomatología de una depresión. O peor, del desempleo, que a finales de 2014 afectaba nada menos que a 6 millones de franceses.