*

Las realidades geopolíticas inciden en el tratamiento y cura que pueden esperar las personas según el país en el que vivan. Para los tipos más comunes de cáncer los países de primer mundo están bien abastecidos, mientras el rezago de los países más pobres sigue incrementándose

cancer

9 de cada 10 niños diagnosticados con leucemia linfoblástica sobreviven al tratamiento en Estados Unidos, pero en Jordán, la tasa de supervivencia es tan sólo de 16%. La geografía (y los factores económicos y sanitarios ligados a ella) determina en gran medida la supervivencia de los pacientes de cáncer, según datos del mayor estudio sobre cáncer jamás realizado, en el cual se tomó en cuenta a 25.7 millones de pacientes.

El doctor Michel Coleman de la London School of Hygiene and Tropical Medicine y uno de los autores del estudio en cuestión, afirmó que "en la mayoría de los países, la supervivencia para algunos de los tipos de cáncer más comunes ha mejorado"; sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Por ejemplo: la tasa de recuperación para cáncer de mama en Francia y Finlandia es de 87%, y la de Brasil aumentó de 78% a fines de los 90 a 87% durante la década pasada. El panorama en países del "tercer mundo", en cambio, no es tan alentadora: más de 75% de los pacientes que acuden al Instituto de Tratamiento de Cáncer en Uganda llegan en etapas 3 y 4 de la enfermedad, lo que hace muy difícil su recuperación.

Una historia reportada en el estudio cuenta que hace unos años un solo médico en Uganda atendía a 10 mil pacientes al año "en instalaciones que no tenían techo, electricidad constante y sin medicamentos". Además están los factores culturales: Uganda tiene 57 tribus, cada una de las cuales posee un idioma o dialecto distinto.

Esta misma situación se presenta en pueblos y comunidades apartadas en otros países de África, Asia y Latinoamérica, donde la incidencia de cáncer se agrava debido a la dificultad para acceder a servicios de salud. Sin embargo, el mérito de este estudio consiste en poner sobre alerta a los gobiernos y autoridades de salud acerca de la desatención que sufren los más pobres.