*

Mineros rusos encuentran roca incrustada con 30 mil diamantes

Por: Jimena O. - 12/18/2014

El hallazgo fue donado a la academia rusa de ciencias pues, a pesar de la concentración de diamantes, son irrelevantes como gemas
rock1_3141338b

Imagen: Larry Taylor

 

Si un diamante es para siempre, ¿cuántas eternidades caben en 30 mil?

No se trata de un acertijo de Maimónides, sino de una rarísima piedra hallada en la mina de diamantes de Udachnaya, Rusia: en una superficie de 30mm, la piedra contiene 30 mil diminutos diamantes en forma de octaedro, cada uno menor a un milímetro.

Debido a que la piedra no puede venderse como gema, la mina donó el hallazgo a la academia rusa de ciencias. El descubrimiento tiene valor científico pues los geólogos esperan que dicha piedra pueda explicar más sobre el origen de los preciados diamantes.

Larry Taylor, geólogo de la Universidad de Tennessee, presentó un scan tridimensional de la roca en la reunión anual de la Sociedad Geofísica Estadounidense; aunque los científicos saben que los diamantes son cristales de carbón puro sometidos a inimaginables presiones y calor en el manto terrestre (a unos 150km de profundidad), Taylor explica que ciertos aspectos del proceso aún son un misterio.

Y es que la concentración de diamantes en esta roca es millones de veces más grande que en una veta típica de diamante, la cual promedia de 1 a 6 kilates por tonelada. Un kilate es una unidad de peso, no de medida, y equivale a 1/5 de gramo.

La roca de Udachnaya es una rareza que sobrevivió a un proceso de expulsión de material rocoso al interior de la Tierra (algo así como una malteada que sobrevive a todo un verano bajo el Sol). Rusia es el mayor productor de diamantes del mundo, y la mina de Alrosa en Udachnaya es la mayor de ellas. El año pasado tuvo ganancias de unos 4 mil millones de dólares.