*

X

Migrantes piden posada en el muro fronterizo de México con Estados Unidos

Por: PijamaSurf Mexico - 12/15/2014

Con humor y nostalgia, los migrantes cantaron las tradicionales estrofas navideñas para poner el tema migratorio en el centro

1118075

En México y Centroamérica la tradición de las posadas está muy arraigada. Estas últimas son un acto que memora, desde la visión cristiana, la víspera en que los padres de Cristo pidieron posada, justo la noche en la que María dio a luz. Recordando la vulnerabilidad en la que se encontraban y la solidaridad que buscaban, las posadas son, al menos en teoría, un acto común que recuerda la bondad y la compasión en tiempos navideños.

Las posadas en México y Centroamérica siguen siendo una tradición tan recurrente que, por ejemplo, casi ningún empleador deja de organizarlas para sus trabajadores. En este contexto cultural, un grupo de más de 200 migrantes pidieron “posada” a Estados Unidos, con las manos y los rostros pegados a los barrotes del muro fronterizo, por cierto, uno de los más vergonzoso de la historia, con más de 1000km de construcción. 

Los migrantes hicieron este acto simbólico como una manera de poner el tema migratorio en la mesa; muchos de ellos han quedado divididos después de su deportación, pues sus familias permanecen en Estados Unidos. En sólo 5 años han sido deportadas al menos 2 millones de personas, la mayoría latinos, que han quedado separados de sus familias. 

En esta tradicional posada llamada “Sin Fronteras”, organizada por agrupaciones de ambos países en el lago de San Diego, California, decenas de familiares se reunieron con sus parientes, separados por una barda que resulta casi ilusoria pero cruelmente verídica. Esta “pedida de posada” es un acto que apela a la solidaridad y la emancipación de cualquier barrera creada por los hombres.

Te podría interesar:

550 artistas responden: ¿Lennon o McCartney? (VIDEO)

Por: pijamasurf - 12/15/2014

Sintetizado en la respuesta de Chris Ross, de Wolfmother: "los Beatles son una banda: eso es lo que los hizo únicos"

Para los fans de los Beatles, una de las preguntas existenciales más difíciles de responder es la (falsa) disyuntiva entre una de las duplas más productivas en la historia de la música, John Lennon y Paul McCartney. Al igual que la pregunta por "¿qué libro te llevarías a una isla desierta?" o el clásico dilema "Si matar un bebé terminara con las guerras, ¿lo harías?", esta pregunta tiene más de una respuesta, y durante años ha sido respondida por cientos de personas, en privado o en público.

La productora Scared Goose se dio a la tarea de compilar en un solo video cientos de estas respuestas: actores como Robert De Niro, Morgan Freeman, Benedict Cumberbatch; estrellas pop desde Justin Bieber a Selena Gomez, al igual que músicos de la talla de David Byrne se han visto confrontados con la insidiosa pregunta: "¿Prefieres a Lennon o a McCartney?".

Algunos se decantan por una tercera opción (Ringo Starr o George Harrison), mientras otros elaboran un poco más en su respuesta. Sirva al menos para notar lo imposible de la cuestión: sin un poco de ayuda de sus amigos, ni John Lennon ni Paul McCartney (y si a esas vamos, toda la historia del rock) hubieran sido los íconos que son. Sintetizado en la respuesta de Chris Ross, de Wolfmother: "los Beatles son una banda: eso es lo que los hizo únicos."

(Algo curioso del video es que la canción de fondo, While My Guitar Gently Weeps, en realidad es obra de Harrison).