*

Existen trabajos más propensos a la depresión: lidiar con clientes enojados y tener poca actividad física se encuentran entre los factores de riesgo
depression

Tasas más altas de depresión por industria

 

otto mann2

Otto aprueba
(Imagen: Fox)

Las exigencias laborales en nuestros días están ligadas a factores macroeconómicos que suelen tratar a los trabajadores como máquinas: y es que el trabajo remunerado ha sufrido, desde el siglo pasado, cambios tal vez irreparables. Las luchas sociales de principios de siglo lograron darle a los trabajadores derechos sobre la salud, el ahorro para el retiro y la vivienda, mientras que en nuestros días uno puede sentirse afortunado si le pagan a tiempo.

Un estudio publicado en la revista Social Psychiatry and Psychiatric Epistemology reveló que existen trabajos más deprimentes que otros. No se trata sólo de que sean repetitivos o "aburridos", sino que literalmente enferman a los trabajadores.

Lo primero que hay que decir sobre el estudio son sus limitaciones: se tomaron en cuenta 214 mil casos de depresión, pero solamente en el estado de Pensilvania. Sin embargo, esta pequeña muestra permite revelar las tasas de depresión en 55 rubros laborales.

lowest

Tasas más bajas de depresión

La tasa más alta de depresión (16.2%) se encontró en los conductores de autobús, y la más baja (6.9%) entre los "servicios de recreo y entretenimiento", un rubro difícil de definir que incluye los deportes y las artes (aunque en el contexto mexicano, los trabajadores del arte pueden experimentar depresión debido al incumplimiento de pago, algo que deprimiría a cualquiera).

Los factores de depresión tienden a presentarse en trabajos que requieren interacciones difíciles con el público o con los clientes (imaginamos que los telefonistas de telemarketing deben llevar una nube de lluvia sobre sus hombros), así como bajos niveles de actividad física.

Identificar la relación entre la depresión y la productividad, desde un punto de vista económico, permite conocer el impacto de las dolencias psíquicas en la generación de riqueza. Un estudio confirmó que la depresión le cuesta a la economía 83 mil millones de dólares anualmente.