*

5 efectos secundarios de los antidepresivos en tu vida sexual

Por: Jimena O. - 12/26/2014

Lo que antes disfrutabas deja de gustarte; las caricias, los besos y la pasión en general se han esfumado de tu vida. Probablemente comenzaste a tomar antidepresivos para sentirte mejor, pero algunos de sus efectos secundarios pueden hacerte sentir mucho peor

No_Sex_Tonight

La depresión es la enfermedad de nuestros días, pero remediarla con antidepresivos podría hacer surgir la enfermedad del siglo XXI: la muerte de la libido.

Si no lo creen, pregunten a su psiquiatra por los efectos secundarios más comunes de los antidepresivos. Probablemente diga cosas como "cansancio", insomnio, molestias diversas... Pero estas molestias afectan directamente la libido, aunando a la depresión un desinterés en uno de los pocos placeres genuinos de la vida: el deseo.

Entre 30 y 70% de los pacientes que utilizan medicación antidepresiva reportan algún tipo de "problema sexual". Aquí los más comunes:

Pérdida de libido

A grandes rasgos, significa que no quieres tener sexo, o que te interesa menos que antes de tomar antidepresivos. En algunos casos, el desinterés puede ser tan extremo que puede parecer como si el sexo simplemente hubiera salido del diccionario. Pero la libido no es sinónimo de sexo: en realidad, perder la libido (o notar una reducción de su potencia) implica un desinterés generalizado en cualquier cosa que antes te interesaba. Podríamos traducirlo como "pérdida de pasión". (Pero 2 horas de ejercicio diario pueden ayudarte a recuperarla).

Anorgasmia

La anorgasmia es la incapacidad de llegar al orgasmo. Pensemos que, si los antidepresivos coartan tu deseo sexual, es natural que el orgasmo se vea afectado. Esto sólo puedes comprobarlo cuando conoces tu cuerpo y sabes lo que te gusta: luego de tomar antidepresivos lo que te excitaba deja de excitarte, y alcanzar un orgasmo se dificulta porque tu cerebro básicamente está dormido o en estado letárgico a causa de los químicos.

Disfunción erectil

Se trata de uno de los efectos secundarios más comunes en los hombres que toman antidepresivos. Existen dos salidas: recurrir a mayores químicos para aumentar la presión sanguínea "allá abajo" o dejar de tomar antidepresivos, comenzar a meditar, seguir una dieta balanceada y recuperar el interés en la vida.

Sequedad vaginal

Los antidepresivos y los medicamentos para combatir la gripe común reducen la lubricación natural en la vagina de la mujer. Esto da como resultado relaciones sexuales poco o nada satisfactorias, además de dolor e irritación.

Adormecimiento genital

Luego de un tiempo tomando antidepresivos, te darás cuenta de que las caricias y juegos previos que antes te excitaban hoy simplemente te dejan indiferente. La razón es que los antidepresivos hacen que sea mucho más difícil registrar los impulsos sensibles, por lo que la estimulación sexual que antes creaba una respuesta favorable y placentera deja de ser percibida.

En general, te diríamos que si experimentas alguno de estos síntomas consultes a tu médico (o que participes en esta encuesta para recabar información sobre libido y antidepresivos), pero tratándose de la máquina financiera de los antidepresivos probablemente la respuesta médica sea tomar más medicamentos. Nuestras recomendaciones, pues, son comenzar a meditar, reencontrar el sentido de la vida y fortalecer una pasión. El sexo, el café y el arte son antidepresivos naturales: asegúrate de probarlos antes de consultar a un matasanos psiquiatra.