*

La épica intención del compositor Robert Ashley de captar el paisaje sonoro del avant-garde estadounidense post-John Cage, post-silencio como el espacio fundamental de la música es hoy un extraño documento que, aunque resulta casi imposible de ver en su totalidad, mueve hacia la reflexión y hacia la contemplación más profunda.

Music with Roots in the Aether es una "obra de teatro musical para la TV" que consiste en videoretratos de los compositores David Behrman, Philip Glass, Alvin Lucier, Gordon Mumma, Pauline Oliveros, Terry Riley  y Robert Ashley, la constelación más notable de la música culta estadounidense de vanguardia según la selección del mismo Ashley. En total son 14 horas de entrevistas intercaladas con performances en vivo de algunas de sus piezas más representativas (la mayoría, de alto grado experimental). 

La misma imagen que evoca el título tiene una herencia de John Cage --es altamente sugestiva: no necesariamente música celeste anclada en las esferas astrales; más bien música enraizada en el espacio y en el vacío, música abstracta, música cuya fuente es el silencio y la ubicuidad del flogisto, música que cuelga de los diáfanos peldaños de akasha. 

Algunos de los momentos son parte de una especie de relajada eternidad surrealista, como Terry Riley en su rancho Moonshine cándidamente hablando de su cabra y compartiendo un poco de yogurt. 

Puedes ver las 14 horas de este invaluable material en el formidable UbuWeb, el wunderkammer del avant-garde.

mwrite01