*

X

La repulsión lleva a la gente a mentir; la limpieza promueve el comportamiento ético (ESTUDIO)

Buena Vida

Por: pijamasurf - 11/24/2014

Por sorprendente que parezca, con sólo pensar en espacios limpios o productos de limpieza actuamos más éticamente que si pensamos en pañales o arena de gato

2012-orig-spring-cleaning-broom-600x411

Es posible que este sea uno de los estudios más útiles para la sanidad social que se hayan hecho hasta ahora. De acuerdo con los investigadores, los sentimientos de repulsión pueden incrementar comportamientos mentirosos o tramposos, y en cambio la limpieza puede ayudar a la gente a regresar a un comportamiento ético. Lo más interesante es que, de acuerdo con los resultados, con sólo pensar en productos de limpieza, por ejemplo, actuamos mejor en un medio social.

“Como emoción, la repulsión está diseñada como protección”, apunta Vikas Mittal, profesor de mercadotecnia en la Rice’s Jones Graduate School of Business. “Cuando la gente siente repulsión, tiende a retirarse de la situación. El instinto es protegerse a sí mismo. Las personas se enfocan en el “yo” y son menos proclives a pensar en los demás. Pequeñas trampas comienzan a ocurrir: si siento repulsión y me enfoco en el “yo” y necesito mentir un poco para ganar algo de ventaja, lo haré. Este es el mecanismo fundamental”.

Pero, en cambio, los investigadores encontraron que comportamientos de limpieza de hecho mitigan los efectos autoserviles de la repulsión. “Si puedes crear condiciones donde la repulsión de la gente se mitigue, no verás este efecto no ético”, dice Mittal.

Una de las formas de mitigar la repulsión es, sorprendentemente, pensar en productos de limpieza (como Windex o cloro): “La gente no lo sabe, pero estas pequeñas emociones están afectándolos constantemente”.

Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos aleatorios evocando la repulsión por distintos medios. En uno de ellos, por ejemplo, los participantes tuvieron que evaluar productos antidiarreicos, pañales, toallas femeninas, arena de gato, etcétera.

Después de este ejercicio, los hicieron evaluar productos de limpieza, desinfectantes y jabones para baño. Estos últimos tuvieron un rango mucho menor de comportamientos tramposos o engañosos que los primeros.

HBX-CHIC-FASHIONABLE-CLEANING-SUPPLIES-11

A un nivel muy básico, si tomamos un baño diario (como recomendaba Paracelso), limpiamos nuestra casa y nuestro espacio de trabajo e incluso quizás encendemos una vela que nos guste o rociamos alcohol al aire para limpiarlo, nuestra mente trabajará de una manera más limpia. Simbólica y operativamente más limpia. Tenderemos, incluso, a ser más honestos y derechos con los otros.

Es increíble lo influyente que puede ser una emoción básica de repulsión o limpieza. A veces ni siquiera nos damos cuenta que algo está causándonos repulsión y sólo actuamos de maneras defensivas. Este estudio es un llamado a poner atención a la limpieza elemental y diaria de todo lo que nos rodea, por supuesto empezando por nosotros mismos. Y cuando tengas ganas de mentir, primero piensa en Windex.

Te podría interesar:
Un recorrido por el parque de diversiones futurista que ofrece este sitio web a sus trabajadores de todo el mundo

Como ya es sabido, el imperio Google tiene bien entendido que el espacio de trabajo ayuda tanto al impulso creativo como al nivel de estrés en la mente. Para una empresa como esta, que domina prácticamente lo que puedes ver y conocer del mundo a través de la red, la celeridad intelectual y el alto rendimiento laboral son el resultado de engendrar un ambiente fresco y confortable para sus trabajadores. Hoy en día el diseño interior y arquitectura de estas oficinas parecen estar cada vez más cerca de la utopía y los sueños que de una realidad en el entorno laboral, pues además de ser visiblemente increíbles resultan una manera de fomentar la colaboración no planeada entre los diversos profesionistas dentro de la empresa. ¿El trabajo te está sofocando? Juega minigolf o billar con los colegas redactores. Quizás merendar con los programadores ayude también. ¿Y qué hay si chocas de manera impredecible con el diseñador web en la resbaladilla que lleva a la sala principal?

Aunque pensemos que estos parques de diversiones que llaman oficinas son mera banalidad sacramentada, la realidad es que ahora son un ejemplo a seguir para muchas empresas, en su mayoría compañías web, que adoptaron la misma técnica para inspirar la innovación en la mente de sus trabajadores. No en vano Google se ha convertido en algo más grande que sólo un buscador de información; es ahora un revolucionario de la industria tecnológica, y tal vez en algún futuro nada lejano, lo será de los espacios de trabajo en todo el mundo. Se le agradecería bastante.