*

Como símbolo de la austeridad con que vive y gobierna, el presidente de Uruguay, José Mujica, ha conservado su "Fusca" azul, modelo 1987, como vehículo presidencial, pero quizá pronto podría cambiar de dueño

mujEl periodo presidencial de José Mujica en Uruguay está llegando a su fin, una administración que puede ya considerarse histórica porque Mujica demostró con sus acciones que otra forma de gobernar es posible. Más allá de las circunstancias propias de un país como Uruguay, el hombre se convirtió en emblema de austeridad, justicia, congruencia y algunos otros valores afines que, lamentablemente, son más bien extraños en el servicio público de casi cualquier país del mundo. Las ideas y las acciones de Mujica quedaron consignadas lo mismo en épicos discursos que en decisiones importantes como la legalización del consumo de marihuana en su país.

Ahora, en vísperas de dejar de ser presidente, Mujica ha recibido una oferta singular. No de trabajo ni de retiro, sino algo más extravagante: 1 millón de dólares por su automóvil, el emblemático Volkswagen Beetle modelo 1987, color azul cielo.

Según declaró Mujica al diario Subrayado, el interesado es un jeque árabe que quiere hacerse de dicho “Escarabajo” (o “Fusca”, como se conoce en Uruguay) que se ha convertido en símbolo de la sencillez que caracteriza al presidente uruguayo. El misterioso magnate hizo la oferta hace unos meses, pero Mujica lo dijo ahora porque el embajador de México en Uruguay, Felipe Enríquez, le manifestó al presidente su deseo de adquirir el automóvil. “Ya tengo un arreglo de palabra con un árabe”, dijo entonces Mujica, con lo cual el trato se hizo de conocimiento público.

En caso de que la venta se consume, Mujica aseguró que destinaría el dinero a Plan Juntos, un programa gubernamental cuyo propósito es construir casas para quienes no tienen los recursos necesarios para hacerlo.

"Yo no tengo compromiso con los fierros", declaró secamente el uruguayo, aludiendo a su poco apego a los bienes materiales.

También en Pijama Surf:

José Mujica: el presidente más pobre del mundo

José Mujica comparte su filosofía de vida en entrevista realizada en España