*

X

Cómo sería pasar un año en el lugar más frío y solitario del mundo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/29/2014

Durante 10 años, el director neozelandés Anthony Powell documentó la vida en la Antártica para ensamblar su nuevo documental: "Antarctica: A Year On Ice"

zr9wi75de8wbdtjib3mo

Todo lo que podamos imaginar sobre la Antártida no se acerca ni un poco a como realmente se ve y se siente. Lo más seguro es que muy pocos de nosotros vayamos algún día, pero mientras tanto tenemos este documental llamado Antarctica: A Year on Ice del director neozelandés Anthony Powell. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora sobre la Antártida (p. ej. Encuentros en el fin del mundo, de Herzog o The Thing, de John Carpenter) captura la experiencia de vivir allí, según el director.

Powell trabajó 10 años en el documental debido a todos los inimaginables problemas técnicos y médicos de filmar a -60ºC en inviernos de 6 meses donde nunca sale un rayo de Sol. En entrevista con io9, Powell habla de todas las cámaras que perdió en temperaturas extremas y cómo tuvo que recurrir a la tecnología más simple porque hay “menos cosas que puedan salir mal”.

También menciona la diferencia de “personas de verano y personas de invierno”. Él es de los que se va a la Antártida a pasar todo el invierno, pero para ello necesitas ser “del tipo introvertido”, dice. “Tienes que estar feliz con tu propia compañía y al mismo tiempo estar feliz en compañía de otros, y poder trabajar con otras personas. Pero definitivamente debes ser ingenioso e inventivo. Si algo se rompe, no puedes ir a la tlapalería de la esquina y comprar un repuesto. Tienes que arreglártelas con lo que tienes”.

sjmgkudzrojgjfugfkl2

Uno de los problemas físicos de pasar un invierno allá es el llamado síndrome T3 (abreviación de la hormona triyodotironina). Aparentemente es una de las cosas que promueve la regeneración y crecimiento de los tejidos. En condiciones de frío extremo, se desplaza del cerebro hacia sistemas más críticos como los músculos. El cerebro comienza a ir más lento con el tiempo. Así, la pérdida de memoria a corto plazo y la deficiencia cognitiva son algunos de los padecimientos de “las personas de invierno”.

Pero nada de lo anterior merma los espectáculos boreales y las millones de estrellas que se pueden apreciar prácticamente a cualquier hora del día (que siempre es noche). El siguiente es el tráiler del documental de Powell, lanzado el 28 de noviembre de este año.

Te podría interesar:

Las mejores películas del 2014 según Cahiers du Cinéma

Por: pijamasurf - 11/29/2014

La prestigiosa Cahiers du Cinéma dio a conocer su selección de las mejores películas de este año, con una sorpresa en el primer lugar

qq

Los cinéfilos saben bien que Cahiers du Cinéma es un referente obligado dentro de la crítica cinematográfica. Su historia está ligada a directores de la nouvelle vague como Jean-Luc Godard y François Truffaut, a teóricos como Gilles Deleuze y, en años más recientes, a textos críticos de Léos Carax, Serge Le Péron y varios otros. Y si bien puede ser cierto, como opinan algunos, que la época dorada de la revista terminó hace tiempo, Cahiers du Cinéma todavía conserva el prestigio y rigor intelectual de la época en que fue fundada.

Hace un par de días, la publicación compartió su top de las mejores películas de 2014. La lista sorprendió porque está encabeza por una serie televisiva: P'tit Quinquin, de Bruno Dumont, cuyos cuatro capítulos se transmitieron en septiembre pasado en el canal Arte. Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en que una serie se cuela a la selección anual de Cahiers du Cinéma, pues hace unos años los críticos de la revista también incluyeron la primera temporada de 24.

A continuación compartimos el top, con algunos enlaces a películas sobre las que nuestro colaborador Piscanzuelo escribió a lo largo del año.

1. P'tit Quinquin, Bruno Dumont

2. Adieu au langage, Jean-Luc Godard

3. Under the Skin, Jonathan Glazer

4. Maps to the Stars, David Cronenberg

5. Kaze Tachinu (El viento se levanta), Hayao Miyazaki

6. Nymphomaniac, Lars von Trier

7. Mommy, Xavier Dolan

8. Love Is Strange, Ira Sachs

9. Le Paradis, Alain Cavalier

10. Our Sunhi, Hong Sang-soo