*

X

Cómo sería pasar un año en el lugar más frío y solitario del mundo (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/29/2014

Durante 10 años, el director neozelandés Anthony Powell documentó la vida en la Antártica para ensamblar su nuevo documental: "Antarctica: A Year On Ice"

zr9wi75de8wbdtjib3mo

Todo lo que podamos imaginar sobre la Antártida no se acerca ni un poco a como realmente se ve y se siente. Lo más seguro es que muy pocos de nosotros vayamos algún día, pero mientras tanto tenemos este documental llamado Antarctica: A Year on Ice del director neozelandés Anthony Powell. Nada de lo que se ha hecho hasta ahora sobre la Antártida (p. ej. Encuentros en el fin del mundo, de Herzog o The Thing, de John Carpenter) captura la experiencia de vivir allí, según el director.

Powell trabajó 10 años en el documental debido a todos los inimaginables problemas técnicos y médicos de filmar a -60ºC en inviernos de 6 meses donde nunca sale un rayo de Sol. En entrevista con io9, Powell habla de todas las cámaras que perdió en temperaturas extremas y cómo tuvo que recurrir a la tecnología más simple porque hay “menos cosas que puedan salir mal”.

También menciona la diferencia de “personas de verano y personas de invierno”. Él es de los que se va a la Antártida a pasar todo el invierno, pero para ello necesitas ser “del tipo introvertido”, dice. “Tienes que estar feliz con tu propia compañía y al mismo tiempo estar feliz en compañía de otros, y poder trabajar con otras personas. Pero definitivamente debes ser ingenioso e inventivo. Si algo se rompe, no puedes ir a la tlapalería de la esquina y comprar un repuesto. Tienes que arreglártelas con lo que tienes”.

sjmgkudzrojgjfugfkl2

Uno de los problemas físicos de pasar un invierno allá es el llamado síndrome T3 (abreviación de la hormona triyodotironina). Aparentemente es una de las cosas que promueve la regeneración y crecimiento de los tejidos. En condiciones de frío extremo, se desplaza del cerebro hacia sistemas más críticos como los músculos. El cerebro comienza a ir más lento con el tiempo. Así, la pérdida de memoria a corto plazo y la deficiencia cognitiva son algunos de los padecimientos de “las personas de invierno”.

Pero nada de lo anterior merma los espectáculos boreales y las millones de estrellas que se pueden apreciar prácticamente a cualquier hora del día (que siempre es noche). El siguiente es el tráiler del documental de Powell, lanzado el 28 de noviembre de este año.

Te podría interesar:

¿Cuáles son los filósofos más influyentes para otros filósofos?

Por: pijamasurf - 11/29/2014

¿Cuáles son las lecturas fundamentales para un filósofo en formación? No se trata sólo de aquellas que le muestren caminos ya trazados sino, como en el caso de estas recomendaciones, de libros que siguen siendo de consulta y relectura obligada, además de fuente de gran placer
[caption id="attachment_87554" align="aligncenter" width="620"]Wittgenstein Jr. Imagen: telegraph.co.uk Wittgenstein Jr.
Imagen: telegraph.co.uk[/caption]

La pregunta por el ranking no parece propiamente una pregunta filosófica: la popularidad de un filósofo es ínfima comparada con la de cualquier estrella pop, pero el pensamiento conoce lapsos más largos y profundos de permeabilidad que los del espectáculo. A menudo se dice que Marx o que Hegel son los filósofos más citados de la Historia, ¿pero se podría decir que son los más "influyentes"? ¿Qué hacemos con toda la filosofía previa? 

Tratando de echar un poco de aire fresco sobre esta cuestión, el sitio Demasiado aire le pidió a "algunos de los filósofos más importantes del mundo" que dijeran cuáles habían sido los tres libros que "más los influyeron" antes de graduarse. Si bien calificar la "importancia" de los encuestados y la "influencia" de tales libros son cuestiones de suyo difíciles, lo cierto es que el ejercicio al menos permite entrever un canon de lecturas formativas de filósofos actualmente en activo.

De 28 filósofos, los tres libros más populares fueron:

1) Investigaciones filosóficas (y no el Tractatus, como pudiera pensarse), de Ludwig Wittgenstein

2) Crítica de la razón pura, Kant

3) Diálogos, Platón

Aquí algunos de los encuestados:

Alain de Botton

-En busca del tiempo perdido, Marcel Proust, por enseñarme que una novela podía ser filosófica.

-Mitologías, Roland Barthes, por enseñarme que puedes sacar ideas acerca de cualquier cosa, incluso de lo supuestamente mundano.

-La insoportable levedad del ser, Milan Kundera, por ser a la vez novelístico y lleno de ideas.

 

Guillermo Hurtado

(Instituto de Investigaciones Filosóficas, UNAM)

Palabra y objeto, W. V. Quine.

Essays on truth and interpretation, Donald Davidson.

Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein.

 

Wendy Brown

(University of California, Berkeley)

Das Kapital, Karl Marx.

El hombre unidimensional, Herbert Marcuse.

República, Platón.

 

Steven Kuhn

(Georgetown University)

Los métodos de la lógica, W. V. Quine.

Estructura de las revoluciones científicas, Thomas Kuhn, tema de conversación entre mis maestros y compañeros. 

El concepto de lo mental, Gilbert Ryle, viejo desde entonces, pero todavía lleno de tópicos e ideas nuevas para mí.

 

Ernest Sosa

(Rutgers University)

República, Platón.

Meditaciones metafísicas, Descartes.

Los problemas de la filosofía, Bertrand Russell.

 

Roger Scruton

-Investigaciones filosóficas, Ludwig Wittgenstein.

-Crítica de la razón pura, Kant.

Individuals, Strawson.

 

Philip N. Pettit

(Princeton University)

El ser y la nada, Jean-Paul Sartre.

The Language of Morals, R. M. Hare.

Insight, Bernard Lonergan.

 

David Chalmers

(Australian National University)

Estudié matemáticas en vez de filosofía, pero la respuesta es: 

Gödel, Escher Bach, Douglas Hofstadter.

El ojo de la mente (The Mind’s I), Douglas Hofstadter y Daniel Dennett.

Reasons and Persons, Derek Parfit.