*

X

Ayotzinapa despierta a México: miles salen a las calles por los estudiantes

Por: PijamaSurf Mexico - 11/06/2014

Las últimas marchas en protesta por los estudiantes desaparecidos por fuerzas municipales y sicarios han detonado una movilización inédita en los últimos años

marcha-ayotzinapa2Las desapariciones forzadas en México no son insólitas, son sistemáticas. Llevan años ocurriendo, sobre todo desde el inicio de la insensata "guerra contra las drogas". Las cifras sobre personas desaparecidas en este país no han sido claras: en un inicio del actual gobierno se documentaron unas 26 mil desapariciones, aunque luego los números fueron modificados sin un respaldo convincente. 

De estas desapariciones, se cree que miles se han hecho por la fuerza del Estado en sus distintos niveles, muchas veces coludido con el narcotráfico, aunque no existen cifras contundentes. El saldo de la absurda lucha contra las drogas ha dejado más de 100 mil muertos desde 2006, y miles de ellos, seguramente por su nivel socioeconómico, son cadáveres anónimos.

En este contexto, la atrocidad de la violencia a la que ha llegado México despertó quizá la indignación social más notable de la última década con la desaparición forzada, por parte de policías municipales en mancuerna con sicarios, de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero. A la fecha continúan desaparecidos, un hecho que levantó también la indignación global con decenas de manifestaciones en numerosos países con los lemas #TodosSomosAyotzinapa y #FueElEstado, entre otros.

El pasado 15 y 22 de octubre se hicieron dos megamarchas que asombraron a medios internacionales por la numerosa concurrencia, en un país caracterizado por la poca participación. Se calcula que a la marcha del 22 de octubre asistieron unas 25 mil personas (al día siguiente renunció el gobernador de Guerrero). Este 5 de noviembre se hizo la tercera manifestación masiva en la ciudad de México (con una asistencia, según los organizadores, de 170 mil personas). Más de cinco universidades nacionales hicieron paro de labores; también  alumnos de universidades como el MIT, Harvard, UB y Berklee lanzaron mensajes de apoyo y se unieron a las protestas distintos países con marchas en ciudades como Nueva York, Phoenix, Filadelfia, Londres, Oxford, Edimburgo, Brighton, París y Jerusalén.

Aunque para algunos parece optimista el hablar de un despertar mexicano, lo cierto es que ninguna otra barbarie de las que se han sucedido desde el inicio de la “guerra contra el narcotráfico” había causado tal indignación. Quizá se llegó a un tope en el sopor ante una violencia que se mira de reojo por la mayoría de los mexicanos desde hace 9 años.

Te podría interesar:

Mujer abre un negocio de "cuchareo profesional" y recibe miles de clientes (VIDEO)

Por: pijamasurf - 11/06/2014

La carencia de contacto humano ha llegado al punto de que la gente paga mucho dinero por que un extraño los apapache

abc-news

 

Ya lo dijo la ciencia: los abrazos son el mejor remedio para evitar resfriados en temporadas frías. Pero esta mujer lo llevó (al menos) 10 pasos más lejos. Samantha Hess decidió abrir la primera tienda de apapachos profesionales del mundo en Portland, Oregon, donde los clientes pagan 60 dólares para tener “el nivel de contacto humano que queremos o necesitamos para ser nuestros 'yos' óptimos”.

La tienda se llama Cuddle Up To Me, y permite que la gente reserve citas con “apapachadores” profesionales para recibir el consuelo que necesitan. Aunque parezca difícil de creer, Hess recibe alrededor de 10 mil emails por semana. Mientras cucharea a extraños, Hess repite en voz alta “luz, amor, felicidad” para no distraerse del propósito del abrazo.

Cada vez más los abrazos se vuelven un producto comercializable y cotizado, sobre todo en Estados Unidos. Hay muchas maneras de ver esto: una de ellas, por supuesto, es con sospecha; otra es darse cuenta de cómo la soledad se esparce por las ciudades más concurridas al punto de que es viable pagar por calidez humana (con diseños extremadamente new age) para satisfacer una carencia primordial e íntima. Otra es simplemente pensar en el motto que mueve a Portland, que explica muchas cosas: “Keep Portland Weird”.