*

X

¿Te desvelas trabajando? Te decimos cómo sacar partido de la noche sin afectar tu salud

Por: pijamasurf - 10/31/2014

A veces la noche es el momento más productivo de los días. Aquí te decimos cómo aprovecharla sin afectar tu salud

trabajar_noche

Las noches se hicieron para dormir y el día para trabajar, ¿no es cierto? En teoría así debería ser, pero ya sea por encargos de última hora, por mala planeación, procrastinación o simplemente porque has decidido pasar la noche en vela (no somos nadie para cuestionar tus motivos), hay veces en que las horas nocturnas se vuelven las más activas, y nuestros cuerpos nos cargan factura después.

Y es que, según datos de la Unión Europea, 20 % de los trabajadores del sector industrial y 18 % del sector de servicios trabaja en turnos que pueden extenderse hasta después de que baja el sol. El reñido ambiente laboral no parece cambiar hacia formas de trabajo más amables con el organismo –en cambio, parece que la tendencia se volverá más aguda.

No dormir bien puede generar muchos trastornos físicos, como cansancio y somnolencia (duh!), además de problemas gastrointestinales y alteraciones metabólicas en los ciclos menstruales de la mujer. Nos ponemos irritables y andamos todo el día como vampiros salidos del ataúd.

Por ello, si esta noche vas a desvelarte, te pasamos algunas recomendaciones para que tu salud resulte lo menos afectada posible:

No bebas café ni alcohol

Aunque puede que la cafeína te ayude a concentrarte, también podría afectar gravemente tu ciclo de sueño e impedirte dormir cuando sea tiempo de hacerlo. Lo mejor es no beber café 2 horas antes de acostarte. A menos que se trate de una fiesta, no consumas alcohol tampoco, pues eventualmente produce somnolencia.

Agua y luz

El agua es excelente para despertarte, además de que ayuda a compensar la pérdida de energía que produce la concentración laboral y ayuda también a contrarrestar la fatiga. La magia de las jornadas nocturnas reside en que tu cuerpo reciba los mismos estímulos que recibiría de día: la buena iluminación de tu lugar de trabajo te ayudará a contrarrestar la somnolencia que tu reloj circadiano trata de producir naturalmente.

El delicado arte de vivir de noche

Nuestro cuerpo produce naturalmente una hormona llamada melatonina, encargada de producir la sensación de sueño y eventualmente, de hacerte dormir. Existen muchas técnicas para influir en los ciclos circadianos (los ritmos naturales del dormir y despertar), desde apps para móviles que registran tus movimientos (recomendable: Sleep Cycle, que te despierta cuando calcula que has dormido ciclos completos de sueño profundo) hasta técnicas avanzadas para espaciar muchas siestas a lo largo del día.

La desventaja de este tipo de técnicas es que a la larga resultan detrimentales para tu salud, y pueden transformarte de vampiro en zombi. Tomar cápsulas de melatonina puede ayudarte a regular tus ciclos de sueño cuando trabajas de noche, o ayudarte a dormir por la mañana con mayor facilidad. Se venden sin prescripción, pero consulta a tu médico antes de comenzar un tratamiento.

Con información de El País.

Te podría interesar:

Este es un cerebro hiperconectado en psilocibina vs. un cerebro normal (IMAGEN)

Por: pijamasurf - 10/31/2014

El internet cerebral de los hongos mágicos muestra un abundante y robusto racimo de conexiones neurales

psilocybin_networks_660

 

A la derecha de la imagen podemos ver el internet de los hongos mágicos vs. el placebo: la red de conexiones neurales que se produce en el cerebro de una persona bajo los efectos de la psilocibina, la sustancia activa de los hongos alucinógenos cotejada con la red, más flaca y escasa de conexiones, que muestra un cerebro en un estado normal o solamente afectado por los efectos de un placebo.

Más que buscar ciertas zonas específicas que se encienden durante procesos cognitivos o estímulos, el nuevo paradigma de la neurociencia es enfocarse en la conectividad, la relación entre estas zonas, bajo el supuesto de que la conciencia es un fenómeno que emerge de la interacción de diferentes regiones cerebrales. En esta comitiva, científicos analizaron con imágenes de resonancia magnética el cerebro de 15 personas a las que se les inyectó psilocibina y lo compararon con su mismo cerebro después de recibir un placebo.

La imagen es una abstracción de los resultados con el fin de visualizar lo que ocurre en el cerebro bajo los efectos de la psilocibina, como vía regia para entender la conciencia humana. Según Giovanni Petri, del Instituto para el Intercambio Científico, normalmente los cerebros no tienen muchos enlaces cruzados entre redes; esto cambia con la psilocibina, bajo cuyos efectos emerge un nuevo tipo de orden hipervinculado. Al parecer, una de las posibilidades de este estado de orden alterado en el que existe una mayor comunicación de diferentes regiones es una mayor presencia de sinestesia, la percepción de sonidos como colores, olores como colores y así sucesivamente, en una fusión de los sentidos.

Este tipo de estudios con psicodélicos es pionero en el campo y podría llevar la vanguardia para entender cómo es que ocurre lo que se conoce como experiencias místicas, así como ayudar a entender el gran misterio científico de qué es y cómo surge la conciencia.