*

Paga por lo que ríes: el espectáculo teatral que cobra sólo lo que consumes

Arte

Por: Luis Alberto Hara - 10/19/2014

Esta iniciativa borra las fronteras entre lo que es una compañía de teatro, un think tank y una agencia de marketing

Sufriendo un duro golpe fiscal propinado por el gobierno español, el TeatreNeu tuvo que recurrir a un ingenioso recurso para sobrevivir: cobrar sólo por lo que el público consume en términos de risas (que es lo que el público busca "adquirir" cuando va al teatro a ver una comedia). En una era donde todo es cuantificable y las personas quieren "hacer valer" su dinero, esta idea resulta completamente apropiada --si bien, con algún dejo de sarcasmo.

Las entradas para ver las obras montadas por esta compañías catalana son inicialmente gratuitas. Cada unidad de risa, medida con una pantalla de reconocimiento facial, cuesta 0.30 euros y existe un límite de 80 risotadas que hace que, al final, el boleto más caro llegue a costar 24 euros.

El precio se da a conocer al final del evento, donde la cuota es de 30 centavos de euro por risa. Pero el público no debe preocuparse por reír demasiado, ya que hay un límite de 80 risas, es decir que el máximo a pagar es 24 euros por persona.

Sobra decir que las respuestas fueron positivas a esta iniciativa que borra las fronteras entre lo que es una compañía de teatro, un think tank y una agencia de marketing. Al parecer, el problema con el modelo es que la tecnología para medir las risas supone una inversión que no muchos teatros están dispuesto a hacer, además de que existe también el argumento de que hay algo incuantificable en el teatro y medirlo todo es un despropósito.