*

Nuestros ojos pasan por las imágenes como si fueran textos, ¿pero qué pasaría si nuestros ojos no fueran exactamente a donde los publicistas suponen? ¿Qué miramos realmente al observar un perfil de Facebook, un resultado de búsqueda en Google o un CV?
Lo más probable es que la gente sólo vea el rostro de Scarlett Johansson y que apenas preste atención a la marca y otros detalles

Los mapas de calor son una tecnología que permite entender el recorrido de la mirada sobre una imagen, al igual que sus movimientos dentro de ella. Mientras más rojo ("más caliente"), más tiempo pasa una persona viendo ese punto; mientras más azul (más frío) menos tiempo.

Las imágenes no se leen igual que los textos: no todas tienen un sentido tan claro, y los diseñadores publicitarios proponen composiciones gráficas que determinan ciertas rutas visuales. Los mapas de calor permiten saber si esas rutas se cumplen o no.

Es interesante, por ejemplo, ver que existen diferencias en cuanto a lo que llama la atención de hombres y mujeres en una misma imagen, o que los lectores de páginas de internet parecen haber incorporado un filtro visual para no distraerse con los banners y anuncios.

En esta prueba de atención visual, los hombres pasaron más tiempo observando a la modelo, mientras las mujeres vieron a la modelo y luego leyeron el texto:

Aquí, solamente las mujeres prestaron atención a los zapatos de la modelo:

En La última cena, el observador se enfoca en los rostros de Cristo y los apóstoles:

Al observar el perfil de Facebook de una mujer, ambos sexos se enfocaron en el rostro; si el perfil es de hombre, es más probable que lean el texto:

La gente parece prestar poca atención a los banners y anuncios en general en las páginas de internet:

En búsquedas de Google, lo más probable es que sólo veamos los primeros cinco resultados antes de comenzar otra búsqueda o seguir algún link:

Un reclutador pasa sólo 6 segundos mirando un CV. En lo que más se fijan es en el nombre, puesto actual y puestos anteriores, las fechas y el nivel educativo.