*

La primera cópula tuvo lugar entre peces hace 385 millones de años

Por: Luis Alberto Hara - 10/20/2014

Este curioso pez es el primer espécimen conocido que presenta fertilización interna, un logro evolutivo que permitió una reproducción mucho más eficiente hace casi 400 millones de años

microbrachius_mating_scene_finale1

No parece muy romántico, pero la primera cópula tuvo lugar hace nada menos que 385 millones de años, en las gélidas aguas de lo que hoy en día es Escocia. Los contendientes fueron peces placodermos de la especie Microbrachius dicki, de unos 8cm de longitud, cuyos primeros especímenes fueron hallados en 1888.

Hasta hace poco, los paleontólogos creían que el M. dicki no era sino un pez curioso cuyo macho presentaba una extraña protuberancia en forma de L; hoy se sabe que este adminículo fue el primer pene, según una investigación publicada en la revista Nature.

John Long, profesor de paleontología en la Universidad de Flinders en Adelaide, Australia, explica que "Microbrachius" significa "pequeños brazos", pues durante poco más de un siglo se pensó que el pez tenía brazos. Hoy se sabe que esos brazos en realidad eran pequeñas tenazas con las que el macho inmovilizaba a la hembra en el área genital, permitiendo así la fertilización interna --un avance evolutivo sin precedentes hasta entonces, que tuvo implicaciones importantísimas en la historia de los vertebrados.

Luego de nadar por los océanos durante 70 millones de años, el ancestro M. dicki desapareció misteriosamente hace 360 millones de años. Sin embargo, además de las pequeñas tenazas (lo que podría llamarse un "proto-pene"), los M. dicki nos legaron la mandíbula, los dientes y la disposición en pares de las extremidades, características que comparten los reptiles, aves y mamíferos, incluyendo a los humanos.

Una animación de cómo pudo haber sido la cópula de los M. dicki (una especie de porno prehistórico) puede verse aquí.