*

X

La inquietante razón por la que el tabaco es legal y la marihuana es ilegal

Salud

Por: pijamasurf - 10/20/2014

Noam Chomsky sugiere que el tabaco se acopla mejor a un esquema capitalista de múltiples entradas, a diferencia de la marihuana que es mejor negocio si se mantiene ilegal

 

Cada tanto conviene reflexionar sobre lo contradictorio que es que la marihuana siga siendo ilegal en la mayoría de los lugares del mundo y que otras drogas más fuertes como el tabaco sean legales. En este afán, vale la pena escuchar este video donde el politólogo Noam Chomsky explica su teoría de por qué la marihuana es ilegal. 

Chomsky conjetura que simplemente se trata de una decisión de negocios, propia del hipercapitalismo. Sin suscribirse a que necesariamente se trate de una conspiración en contra del pueblo, Chomsky apunta que "el diseño de la política antinarcóticos estadounidense hace que las personas dejen de usar drogas como la marihuana y usen drogas más fuertes como la cocaína". Esto como resultado de que la marihuana es penada tanto como la cocaína pero a diferencia de drogas sintéticas es más apestosa y ocupa más espacio, por lo que es más fácil portar y consumir cocaína.

A su vez tenemos el caso del tabaco, un producto que históricamente ha sido cultivado oligopólicamente por algunas de las compañías más poderosas del planeta y que es "vastamente más dañino que la marihuana"; es, en realidad, "la segunda sustancia más letal, después del azúcar", señala Chomsky. Pese a esto, la marihuana es legal y el tabaco es ilegal.

Creo que esto se debe a que la marihuana es como la energía solar, la puedes crecer en todas partes, en cambio el tabaco es un cultivo industrial al que puedes sacarle mucho provecho y requiere capital y diferentes inversiones... Si tienes algo que todos pueden hacer y es legal no vas a ganar mucho dinero, entonces es mejor hacerlo ilegal [y controlar su producción], pero en cambio, si tienes algo que todos pueden hacer dinero, incluyendo las compañías de pesticidas y fertilizantes, entonces tienes que mantenerlo ilegal para que puedan sacarle provecho.

tobacco-vs-cannabis

En otras palabras, Chomsky sugiere que el tabaco se amolda mejor a un esquema de negocios controlado monolíticamente por ciertas corporaciones. La marihuana es demasiado salvaje y democrática para poderla mantener bajo el dominio de un grupo selecto de corporaciones. Esta hipótesis fue formulada por Chomsky en 2012, antes de que se hiciera legal la marihuana en Washington y Colorado y algunas compañías empezarán a comerse el mercado (está por verse si de la misma forma que ocurre en otros rubros) y el Estado generara también grandes ingresos por impuestos.

En otras ocasiones Chomsky ha señalado que la guerra contra las drogas tiene un carácter racial, ya que su despliegue resulta en la detención de una gran cantidad de ciudadanos afroamericanos y latinos, mismos que pueden pasar muchos años de sus vidas en la cárcel sólo por portar un par de porros de marihuana. 

Te podría interesar:

"Baby Love Your Body": el programa psicodélico para niños sobe educación sexual (VIDEO)

Salud

Por: pijamasurf - 10/20/2014

Este nuevo programa francés de internet planea enseñarle a los niños a conocer y amar su sexualidad con vestuarios y decoraciones psicodélicas

 

La intención es muy buena. Estamos tratando con una época muy delicada en cuanto al tema sexual se refiere. Los niños de hoy poseen un desarrollo mental y sexual bastante precoz, probablemente inducido por internet y algunos otros factores sociales que están dejando atrás los prejuicios respecto al tema. La educación sexual temprana es una excelente idea pero, ¿cómo hablar con los niños sobre ello?

Fannie Sosa y Pousy Draama, dos francesas feministas, decidieron tomarse la tarea de elaborar una serie de videos para enseñarle a los niños a conocer y amar su cuerpo con un enfoque original, o más bien extraño. Baby Love Your Body es el resultado de una buena intención transfigurada por los efectos de las drogas o quizás de la locura del libertinaje. Está pensado para niños de entre 3 y 9 años, lo cual es bastante espeluznante cuando te das cuenta que la vagina, “Clevis”, es un hombre de 1.90m de altura que más bien parece haber salido de una fiesta con los Club Kids de los 90. “Es un lugar mágico, ¿te gustaría entrar?”, le dice la vagina a una de las chicas coloridas del programa. La chica se arrastra literalmente entre las piernas de la gran vagina excéntrica que la conduce por un túnel tridimensional hasta una habitación forrada de aluminio de oro. El vestuario, la decoración, todos sus elementos son parte de un buen flashback de psicodélicos y guiones metafóricos sobre las estimulaciones femeninas (provocadas en ácidos, o algo parecido). Habría que juzgar bajo criterio personal si sería buena idea mostrarlo a los niños pequeños.