*

X

¿Es posible una ciencia de la “buena escritura”? Algunos consejos sobre estilo del gran Steven Pinker

Por: pijamasurf - 10/02/2014

El estilo no es "el buen decir", ni lo que hace "literario" a un texto: es la conciencia de decir lo que necesitamos decir con las herramientas más apropiadas para hacerlo. Steven Pinker es uno de los pensadores más interesantes de la actualidad y su nuevo libro se trata precisamente de estas cuestiones

Steven-Pinker-2 

¿Es posible que la lingüística y la psicología cognitiva formen una especie de “Frankenstein crítico” para decirnos cómo escribir mejor? Una respuesta afirmativa –pero sobre todo, un trabajo constante sobre los usos del lenguaje escrito en el siglo XXI— viene de la mano del psicólogo evolutivo, lingüista y escritor canadiense Steven Pinker, quien plantea la cuestión en su nuevo libro, The sense of style.

En libros previos (como El instinto del lenguajeCómo funciona la mentePalabras y reglas y La tabla rasa), Pinker ha realizado una vehemente argumentación sobre cómo nuestros hábitos de lenguaje no sólo son una herramienta con la que la evolución nos ha dotado sino una herramienta de comunicación y práctica moral. En su nuevo libro, Pinker se distancia tanto del “prescriptivismo” (una versión policial de la gramática) como del relativismo posmoderno (cada cual se da a entender como puede y ya está), proponiendo que el estilo debe adecuarse a las necesidades comunicativas y planteando un interesante debate que implica a académicos y lingüistas tanto como a abogados, redactores, escritores y lectores interesados en comprender por qué prefieren cierto tipo de textos a otros.

Según Pinker, su trabajo sirve también “para gente que quiere comenzar un blog o una serie de reseñas”, pues nuestro entorno web exige también una comprensión clara sobre nuestros usos del lenguaje escrito. De una reciente entrevista extraemos los siguientes consejos:

 ¿Qué constituye la “buena escritura”?

Se trata de claridad, lo que no implica descuidar la gracia y la belleza –el lenguaje debería ser una fuente de placer. Cuando una imagen poderosa transmite efectivamente una idea o un sentimiento, uno sabe simultáneamente lo que el autor está tratando de comunicar, y recibe ese escalofrío de placer que hace de la lectura una experiencia disfrutable.

 ¿Por qué hay tanta “mala escritura”?

En general, la mente humana es increíblemente concreta; es más común escribir mal al ser demasiado abstracto, demasiado presuntuoso, que al ser demasiado concreto, demasiado “con los pies en la tierra”. Hay ejemplos de ambos, pero es más difícil ser concreto.

[Una razón de la mala escritura] es que la buena escritura es difícil: no es algo que la gente evite para sonar pretencioso y pesado de manera deliberada. De hecho, cuesta mucho trabajo sonar simple y natural.

La escritura apremiante y algunos otros fallos de la prosa académica son dañinos para la profesión: te olvidas de que las herramientas que se han vuelto claras para ti son confusas para todos los demás. Así que empiezas a escribir sobre conceptos y marcos de trabajo, que son herramientas utilizadas por expertos, en lugar de objetos del mundo real, que es el modo en que los no-expertos piensan las cosas. Por ejemplo, en lugar de decir que vas a llamar a la policía, un experto habla acerca de “aproximarse a las cosas desde una perspectiva de impartición de justicia”.

¿Cuál sería el mejor estilo para escribir?

El estilo clásico –un concepto que tomé de Francis-Noël Thomas y Mark Turner— es un estilo que ellos diferencian del estilo llano. No tiene una meta específica como darle información al lector, que es la meta del estilo llano: estimula un escenario donde el escritor ha notado algo en el mundo que el lector no ha notado todavía, de modo que el escritor coloca al lector en posición de notar eso, y el lector puede verlo con sus propios ojos. La meta es llevar al lector a ver la verdad, la cual la escritura ha hecho evidente en sí misma.

¿El estilo clásico es recomendable en cualquier tipo de escritura?

…para exposición, comentario, reseña y otras escrituras de ese tipo, el estilo clásico coincide con la intuición de lo que muchos de nosotros consideramos buena escritura. Me refiero a que también existe un estilo reflexivo, personal, donde el autor intenta reflexionar sobre una experiencia personal, y algunas personas disfrutan este tipo de estilo romántico, pero pocos escritores pueden lograrlo, así que probablemente una expectativa más realista para la mayoría de los periodistas y ensayistas sea apuntar hacia el estilo clásico.

 ¿El estilo del “texting” (mensajes de texto) o las redes sociales pudre y destruye el estilo?

La falacia de que existe un solo estilo frecuentemente lleva a las preguntas ridículas que uno ve en los medios, porque asume que el lenguaje utilizado en los mensajes de texto o en los tuits necesariamente se derramará sobre otros estilos. La cosa es que si estamos leyendo un panegírico en un funeral, automáticamente usamos un estilo diferente del que usamos al escribir mensajes de texto a nuestra pareja o nuestros amigos; no quiere decir que la gente sea tan cerrada que vaya a aplicar el estilo de mensajes de texto en cualquier situación sin pensar en el contexto social.

¿Qué pasa con los estilos de escritura académica o legal?

Mucha verborrea legal son solamente malos hábitos profesionales que pasan de una generación de abogados a la siguiente sin ninguna buena razón.

Mejorar la verborrea legal es, de hecho, una prioridad, porque hay mucho sufrimiento y desperdicio que resulta de la jerga legal impenetrable: la gente no entiende cuáles son sus derechos porque no entienden un contrato, o gastan dinero contratando abogados caros que puedan descifrárselos. Pienso que es de un alto valor moral reducir la verborrea legal al mínimo indispensable.

Te podría interesar:

Chatarra comestible: 9 alimentos que nunca debes ordenar en un food court

Por: pijamasurf - 10/02/2014

Tal vez quieras pensarlo dos veces antes de ordenar alguno de estos ¿productos? O deberíamos decir, ¿desechos?

Todos tenemos nuestros vicios, pero si tu placer viene del food court de un centro comercial, tal vez estás matándote lentamente. En marzo pasado, un usuario de Reddit publicó la siguiente pregunta:

Trabajadores de comida rápida en Reddit: ¿qué cosas NO deberíamos ordenar en sus restaurantes? ¿Por qué no?

El sitio FoodBeast se dedicó a hacer un listado de algunos de los cientos (literalmente) de alimentos que nunca deberías ordenar en uno de estos establecimientos. Los restaurantes no han comentado nada todavía y la información no ha sido verificada. De todas formas, algunos de los comentarios son muy interesantes (y explican algunos terribles sabores). Aquí te ofrecemos algunos de ellos:

Nada del McCafé de McDonald’s

1411880171979_Image_galleryImage_Latreva_Carpenter_puts_th

“Trabajo para McDonald’s y me aseguro que cualquiera que signifique algo para mí nunca ordene nada que venga de la máquina del McCafé, pues estas son rutinariamente olvidadas, en prácticamente todos los McDonald’s. No sólo el staff no está debidamente entrenado en su limpieza y mantenimiento en todos los McDonald’s donde he estado, [sino que] los gerentes a cargo de entrenarlos no saben una chin*ada tampoco… Todas las bebidas del McCafé salen de una máquina horriblemente sucia –estamos hablando de más de cinco pulgadas de mi*rda líquida sin limpiar en sus partes internas”.

Nunca ordenes hot-dogs en un estadio de baseball. Punto

1411880219670_wps_15_Ballpark_Hotdog

“Solía trabajar en un stand concesionado en un estadio de baseball. La respuesta corta es nunca ordenar nada, pero si absolutamente debes comprar algo, no compres hot-dogs.

No. Compres. Hot-dogs.

Salen del paquete bien, y tal vez hayan sido comestibles luego de que los freímos –y luego se ponen en agua. Teníamos tres sartenes con agua detrás de la parrilla de los hot-dogs. Cualquier hot-dog que quedaba al final del día volvía al refrigerador, para salir al día siguiente. Yo y el otro cocinero tratamos de tirar el agua y los viejos hot-dogs luego de dos días, pero la administración no nos dejó”.

Filete y frijoles de Taco Bell

“Trabajé en Taco Bell hace un tiempo y le advierto a todos que se alejen de los frijoles y del filete. Los frijoles comienzan a verse como comida de gatos, y las instrucciones son ‘Añade agua y bate hasta que no veas nada blanco’. El filete era lo peor de estar en la cocina. Si esperas lo suficiente se convierte en algo como gel para cabello. Era lo peor”.

El chili de Wendy’s

1411880259186_wps_17_An_employee_pours_a_bowl_

“Solía trabajar en Wendy’s. La carne usada en el chili, bueno, viene de los restos podridos de carne en la parrilla y se seca [luego] se pone en una olla hasta que tienes suficiente para una olla de chili, que primero congelamos y descongelamos al día siguiente. Si el chili no se vende rápidamente, sólo añadimos agua caliente para mezclarlo”.

Por amor de dios, no ordenes nada del “Menú secreto” de Starbucks

1411880366406_wps_18_Barista_Kim_Jung_Mi_a_mot

“Antiguo trabajador de Starbucks aquí. Por favor no ordenen nada del “Menú secreto”. No existe. Si quieres snickerdoodle, nutella o captain crunch en tu frapuccino (o cualquier otra cosa azucarosa que haya salido desde entonces), debes conocer la bebida de base y sus modificaciones, y ordenar eso. Si sólo dices el nombre, depende del barista lo que pone en la bebida, y puede que no sea lo que el último barista haya puesto la vez pasada”.

Sobre las palomitas del cine

1411880377841_wps_19_Large_Bucket_of_Movie_Pop

“Trabajé en un cine. No ordenes palomitas en la primera función –todo eso son palomitas de la noche pasada colocadas en bolsas de basura y luego recalentadas en la máquina durante la mañana.

Oh, sí, ¿recuerdas ese piso pegajoso? Bueno, ¿qué pasaría si estuviera en tu casa? SÍ, ASÍ ES COMO LLEGAN LAS HORMIGAS… y cucarachas, y todo lo demás. Además está a oscuras la mayor parte del tiempo. Es como un gran buffet de bichos una vez que se apagan las luces y la película empieza”.

Siempre ordena McNuggets “frescos” en McDonald’s

1411880436484_wps_21_Chicken_nuggets_and_sauce

“Solía trabajar en McDonald’s. Si ordenas, especialmente nuggets de pollo, sólo pídelos frescos. De otro modo [te darán] los que han estado en el contenedor caliente. Tienen un reloj, pero 9 de 10 veces, cuando el reloj suena, la gente sólo pone la alarma otra vez en lugar de hacer nuevos. Esto puede continuar hasta que todos los nuggets se venden”.

Sandwiches BBQ en KFC

1411880453517_wps_22_KFC_BBQ_Shredder_Sandwich

“Trabajé en KFC ~4 años. El sándwich de BBQ de hecho lo hacen con pollo tan viejo y rancio que no se lo darían a los refugios para vagabundos, así que lo hunden en salsa BBQ hasta que pueden sacarlo y lo dejan en el calentador por un mes.

Yo lo ordeno a pesar de eso”.

Las donas en Dunkin' Donuts (Precaución: te romperá el corazón)

1411880531926_wps_27_Doughnuts_sit_displayed_f

“Trabajo actualmente en Dunkin' Donuts y es triste pero cierto: todas las donas y productos horneados nos llegan congelados”.

Y sí: si quieres evitarte problemas de selección, entre alimentos que casi brillan en la oscuridad por su alto contenido de preservativos y químicos secretos, es más fácil simplemente evitar todos los alimentos de comida rápida.