*

El "tigre de Putin" nada de Rusia a China (y desata suspenso diplomático)

Política

Por: Jimena O. - 10/11/2014

China busca al tigre siberiano predilecto de Vladimir Putin, que fue observado cruzando un río que divide el territorio con Rusia

TIGER-master675

Kuzya, un tigre siberiano de 23 meses que ha sido también bautizado como el "tigre de Putin", ha sido observado nadando el río Amur que separa a Rusia de China y desatando un inesperado episodio de nerviosismo diplomático. Aparentemente, el tigre es especialmente caro para el el mandatario ruso, quien personalmente lo reintrodujo a la naturaleza.

El New York Times describe a Kuzya como "viril, y poseído por un insaciable apetito de carne roja" (algunos de esos adjetivos podrían aplicarse el mismo Putin, cuya virilidad ha sido parte de su marketing político, especialmente en el caso de su afición a los animales salvajes, como los tigres y los osos).

Oficiales chinos se encuentran buscando a Kuzya, con el temor de que algún cazador acabe ilegalmente con el preciado felino y lo remate en el mercado negro, donde un cadáver de tigre llega a valer 10 mil dólares.

Diarios rusos escriben que existen todavía esperanzas de que el tigre sea sensible y regrese a casa, olfateando la hostilidad del territorio (además del peligro de las heladas del río).

Pese a que China tiene una merecida mala reputación en lo que se refiere a medidas ecológicas, el Estado chino tiene una alta consideración por los animales, como talismanes de buena fortuna y como embajadores de diplomacia global (un ejemplo de esto es el panda gigante). 

Las relaciones entre China y Rusia se han estrechado en el tiempo reciente, formando una bolsa de protección unida frente a Occidente. Esto hace que las autoridades chinas estén frenéticamente buscando el tigre, antes de que un desastre diplomático los sorprenda.