*

X

El estado mexicano desapareció a 43 estudiantes: invitan a actuar en redes sociales (VIDEO)

Por: PijamaSurf Mexico - 10/19/2014

Miles se sincronizarán este 21 de octubre para hacer presión global y que el gobierno regrese vivos a los estudiantes desaparecidos por autoridades locales

normalistas-desaparecidos-30092014-1Los normalistas en México son estudiantes para profesores de primaria y han tenido una tradición muy aguerrida en la exigencia de sus derechos. Cabe acentuar que los dos guerrilleros quizá más memorables de la segunda mitad del siglo pasado fueron normalistas. El pasado 26 de septiembre un grupo de normalistas intentó tomar algunos autobuses en Iguala, Guerrero (una costumbre medianamente aceptada) para ir a la ciudad de México y protestar, como se hace cada año, por la matanza de estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Sin embargo, la toma de autobuses culminó en una brutal balacera iniciada por algunos policías municipales quienes, luego acompañados de sicarios, se llevaron a más de 50 alumnos en patrullas y camionetas. Hasta hoy 43 estudiantes continúan desaparecidos, esfumados por el propio Estado en una evidente colusión con el crimen organizado.

A pesar de la atrocidad en el hecho el presidente Enrique Peña Nieto tardó una semana en emitir una posición y anunciar una estrategia para buscarlos, y esto sólo después de que el indignante hecho fue exhibido en la prensa internacional. Hasta hoy, la búsqueda de los normalistas ha estado vinculada con el descubrimiento de fosas clandestinas que albergan cientos de cuerpos inertes. Lo anterior pareciera dar la señal de que todo apunta, al menos desde la percepción del gobierno, a que están muertos.

Decenas de mexicanos indignados han hecho eco en las redes sociales para que se encuentre a los estudiantes con vida, pero este 21 de octubre se hará un levantamiento de voz sincronizado en Twitter y Facebook con los hashtags #EPNBringThemBack y #RegrésalosEPN. También el 22 de octubre se harán protestas en todo el mundo, para que este tema sea verdaderamente una prioridad y no únicamente una resignación más a la violencia que, en este caso, vuelve a mostrar la insensata estrategia contra las drogas cuando el aparato mexicano, en muchos niveles, se muestra indignantemente coludido.

Te podría interesar:

Artista ruso se corta la oreja para protestar contra el uso de la psiquiatría con fines políticos

Por: pijamasurf - 10/19/2014

La psiquiatría con fines políticos parece ser un rezago de la ex Unión Soviética que la Rusia moderna no ha exorcizado del todo

Pyotr Pavlensky on the wall of the Serbsky psychiatry   centre after he sliced off part of his earlo

Pyotr Pavlensky es un controversial artista ruso que se ha hecho famoso por sus mutilaciones rituales. En noviembre de 2013 se clavó el escroto a las losas de la Plaza Roja en Moscú como "metáfora de la apatía, la indiferencia política y el fatalismo de la sociedad rusa moderna", además de cubrirse en alambre de púas frente al palacio legislativo de San Petersburgo en protesta por la persecución de las activistas de Pussy Riot.

Su nueva ¿obra? consistió en una especie de homenaje a Van Gogh: desnudo y armado con un enorme cuchillo de cocina, Pavlensky trepó a la muralla del hospital psiquiátrico Serbsky el domingo pasado y se cortó el lóbulo de una oreja.

Su performance se inscribe en una protesta contra el gobierno ruso pues, como han observado observadores internacionales y Amnistía Internacional, se está regresando a las viejas prácticas soviéticas de prescribir internamientos psiquiátricos a disidentes como forma de neutralizarlos políticamente.

Pavlensky, cubierto de sangre, fue llevado a un hospital moscovita por la policía, donde los médicos afirmaron que contrajo neumonía. Pero el abogado de Pavlensky, Dmitry Dinze, negó que su defendido estuviese enfermo en una entrevista con The Guardian.

Este es el proceder estándar de las autoridades rusas según Pavlensky, quien el domingo pasado escribió en la página de Facebook de su esposa que la policía "está regresando al uso de la psiquiatría con fines políticos. Armados con diagnósticos psiquiátricos, el burócrata en bata blanca corta de la sociedad aquellas piezas que le impiden establecer el dictado monolítico de una norma singular y obligatoria para todos".

El hospital Serbsky es famoso por ofrecer diagnósticos cuestionables a muchos disidentes rusos desde los tiempos de la URSS. En abril pasado, Mikhail Kosenko fue sentenciado a tratamiento psiquiátrico indefinido luego de que el hospital Serbsky lo declarara loco, decisión condenada por Amnistía Internacional. Nadiya Savchenko, piloto ucraniana capturada por separatistas pro rusos también está sometida a evaluación psiquiátrica desde la semana pasada.