*

Stephen Hawking: El bosón de Higgs podría destruir el universo

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/09/2014

La "partícula de Dios" podría destruir el universo, señala Stephen Hawking, pero sólo en el caso de que pudiéramos construir un acelerador de partículas gigante; de cualquier forma la física teórica, con su veta de ciencia ficción, no puede ser desdeñada

hawking

Parecería que estamos de nuevo en 2010, cuando el experimento del Gran Colisionador de Hadrones generaba lo mismo asombro científico que preocupación metafísica. El físico británico Stephen Hawking, quien se ha convertido en el gran comentador de los acontecimientos científicos de la prensa de su país, ha descrito en su nuevo libro, Starmus, 50 Years of Man in Space, un escenario en el que el bosón de Higgs, la llamada "partícula de Dios" que es considerada el fundamento de la masa en el universo, podría precipitar la destrucción del universo.

"El potencial de Higgs tiene la inquietante característica de que puede volverse mega-estable a una energía superior a los 100bn giga-electron-volts (GeV). Esto podría significar que nuestro universo podría empezar a decaer catastróficamente en el vacío , con una burbuja de vacío real expandiéndose a la velocidad de la luz. Esto podría pasar en cualquier momento y no lo veríamos venir", señala Hawking.

Ahora bien, después de esta hipótesis de alto impacto, que ha vuelto a generar un eco mediático desproporcionado vía The Daily Mail, Hawking aclara en su libro que esto no ocurrirá en un futuro cercano, ya que para que se obtenga un estado de energía superior a los "100bn giga-electron-volts (GeV)" es necesario un acelerador de partículas más grande que la Tierra, algo que "no es muy probable que se construya dado el clima económico actual".  Lo cual nos deja un poco en una zona liminal en la que quizás lo mejor es tomar con humor los comentarios de Hawking.

Así que el bosón de Higgs puede destruir el universo, pero por el momento necesita que una civilización extraterrestre se dedique a construir un inmenso acelerador de partículas. Algo que es concebible que podría ocurrir en alguna parte del universo junto con innumerables variables que van más allá de nuestro alcance cognitivo.

Durante el tiempo en que se inició el experimento para encontrar el bosón de Higgs en el laboratorio CERN, ya se había barajado la posibilidad de que generara un agujero negro. Aquí un ilustrativo video que muestra este escenario.