*

¿Qué tan rápido se propaga un virus en una oficina? (Lávate las manos antes de leer)

Por: Luis Alberto Hara - 09/09/2014

Utilizando un bacteriófago para seguir el rastro, estos investigadores detectaron un virus muy común transmisible por el tacto en unas pocas horas...

virusEn una conferencia internacional sobre microbiología, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Tucson presentó una investigación acerca de la increíble velocidad con la que un virus puede propagarse por un centro de trabajo. Resulta que puede hacerlo bastante rápido: entre dos y cuatro horas después de haber soltado un norovirus, concentraciones de este fueron encontradas en casi 60% del lugar.

El norovirus es causa de gastroenteritis, y es tan común como el rotavirus. Cada año es contraído por unas 21 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales entre 56 mil y 71 mil terminan en hospitalización, y cerca de 800 casos, en la muerte. Los investigadores utilizaron el bacteriófago MS-2, similar en forma y tamaño al norovirus, para seguir la diseminación del agente infeccioso.

El bacteriófago se colocó en lugares tocados frecuentemente por las personas, como manijas de puertas, teléfonos, interruptores de luz, etc.; luego se sacaban muestras en periodos de dos horas. A las cuatro horas, el norovirus fue encontrado en casi 60% de los bacteriófagos: en mesas, botones de elevador, teléfonos y equipo de cómputo.

Los humanos nos infectamos con el norovirus cuando tocamos nuestra boca con las manos sucias; y aunque la diseminación del virus es veloz, lavarse las manos y limpiar las superficies con productos químicos reduce la propagación entre 80 y 99%. La mala noticia es que los productos que acaban con el virus (como los limpiadores con fórmula basada en compuestos de amoníaco cuaternario) podrían estar haciendo a los virus más resistentes y resilientes.