*

X

¿Los cubículos de oficina serán reemplazados por cómodas ruedas de hámster?

Por: pijamasurf - 09/19/2014

Una rueda de madera podría ser un aditamento interesante para tu lugar de trabajo. ¿Pero es lo mejor que podemos obtener en el estado actual del capitalismo?

rueda

Un grupo de diseñadores o ingenieros industriales o fanáticos del mobiliario de oficina ha creado una curiosa rueda de hámster con escritorio incluido. En esta página te dan los planos para armarla y volverla funcional. Su mecanismo es relativamente simple: unas tablas, unas ruedas de patineta y algunos soportes. Pero, ¿qué pasaría si las oficinas del futuro fueran simples jaulas de hámsters acondicionadas para humanos?

La intención de estos diseñadores parece noble: la justifican a partir de los numerosos estudios que achacan enfermedades y padecimientos de todo tipo al modo de vida sedentario al que nuestra organización laboral nos ha acostumbrado. Un poco de ejercicio no le viene mal a nadie, es cierto, pero ¿es suficiente?

Es decir: ¿qué pasaría si poco a poco los lugares de trabajo se fueran convirtiendo en una especie de jaula de hámsters, con pequeños y hermosos aditamentos para nuestro confort que, además, aumentan nuestra productividad? ¿No podríamos decir entonces que las estaciones de trabajo se tornan, a través de dispositivos como este, en el prototipo de granjas para farmear trabajo? Sin duda, dispositivos como este harán que flojear en el espacio de trabajo sea más difícil, ¿pero a qué precio?

Sin embargo, es un poco triste que lo máximo que se puede hacer por mejorar las condiciones de trabajo en nuestros días sea un juguete de feria de este tipo. ¿Menores jornadas, tiempo para realizar ejercicio, seguro médico? No: lo que los oficinistas modernos pueden obtener es una rueda. Una simple rueda.