*

Gráfica muestra la poca congruencia entre las enfermedades a las que donamos y las que matan a más personas

Sociedad

Por: Luis Alberto Hara - 09/04/2014

A donde donamos no es a donde más se necesita: algunas enfermedades parecen tener mejores relaciones públicas.

infodisea

 

El sitio Vox ha generado este infográfico bajo la tesis de que los memes no deberína de dictar a qué tipo de causas donamos, después de la campaña viral del Ice Bucket Challenge. La discrepancia es notable: las enfermedades que recaudan la mayor cantidad de fondos no son las que más personas matan --al parecer hay enfermedades, al igual que celebridades, que tienen mejores agentes de prensa o son menos glamorosas.

La gráfica toma en cuenta sólo estadísticas de Estados Unidos, pero de cualquier forma es una radiografía representativa que orienta de manera general sobre la dislocación entre las necesidades y el marketing. El Sida es por mucho el que más apila dinero, aunque produce sólo 40 mil muertes al año a diferencia de las 596 mil que son resultado de fallas cardiacas. Algo similar ocurre con la diabetes.

Vemos aquí una tendencia también por donar dinero a causas en África o en las que aparecen niños involucrados a diferencia de hacerlo de manera local, a causas más cercanas --esto podría ser una señal de altruismo desinteresado o una forma de miopía.

También en Pijama Surf: La recolonización africana de las celebridades: mapa de una invasión altruista