*

Cosmonautas rusos descubren vida gestándose en el espacio

Ciencia

Por: Jimena O. - 09/02/2014

Misión espacial rusa detecta plancton y microorganismos creciendo en la superficie de las Estación Espacial Internacional.

alien-life-iss-620x350

Cosmonautas rusos parecen haber descubierto lo que podría calificarse como "vida extraterrestre" en la Estación Espacial Internacional, al encontrar plancton marino y microorganismos gestándose en la superficie de este vehículo orbital: vida en el espacio. 

"Los resultados son absolutamente únicos. Hemos encontrado trazos de plancton y partículas microscópicas en la superficie del iluminador", dijo Vladimir Solovjev, líder de la misión rusa en la Estación Espacial Internacional a la agencia de prensa ITAR-TASS.

La agencia rusa ha descartado la posibilidad de que el plancton se coló con ellos al espacio; creen, sin embargo, que podría haber acabado ahí debido a corrientes de aire que lo pudieron haberlo elevado del océano a 330 km de altura.

El descubrimiento del plancton en la superficie de la Estación Espacial viene también en la misma semana en la que la revista Nature detalló un ecosistema de vida microbial prosperando debajo de una capa de hielo en Groenlandia, lo cual ha hecho recapacitar a científicos sobre lo que necesita la vida para generarse.

Estudios anteriores sugieren que ciertos microorganismos pueden sobrevivir en el espacio vacío. Los tardigrados, organismos extremofílicos, logran entrar en un estado de hibernación que les permite superar condiciones hostiles, incluyendo el vacío del espacio.

Una de las teorías mas populares sobre el origen de la vida en la Tierra, propone que la vida llegó a nuestro planeta a través de bacterias capaces de sobrevivir un trayecto espacial dentro de cometas o asteroides.