*

X

Bill Murray y su obsesión por la poesía (VIDEOS)

Arte

Por: pijamasurf - 09/18/2014

Murray lee a Wallace Stevens y a Emily Dickinson, entre otros, para promover la poesía en el mundo

Bill-Murray-Reads-to-Construction-Workers-at-Poets-House

Bill Murray, además de ser un extraño querido por algo que va más allá de su figura de actor, es un hombre poético en el sentido más templado de la palabra. Algo hay en su temple que lo hace cercano a la melancolía y podríamos adivinar, aun sin saber nada al respecto, que es un hombre que asimila –y se asimila en– algunas formas de la poesía.

Es, de hecho, un lector consumado de poemas. Ha encabezado lecturas para el Poets House de Nueva York a lo largo del puente de Brooklyn y leído poemas para los constructores que renovaron la estimada biblioteca de poesía de la misma organización literaria.

Para el evento del puente de Brooklyn, Murray lee dos poemas de Wallace Stevens: "Planet on the Table" y "A Rabbit As King of the Ghosts". (Si te gustan los poemas que lee en el video de abajo, o simplemente te gustan los poemas, no dudes en buscar a Stevens).

 

En el siguiente video, Bill les lee poemas a los constructores de la biblioteca de poesía del Poets House en Manhattan, para sensibilizarlos a lo que verdaderamente están haciendo por el mundo. Les recita, entre otras cosas, a Emily Dickinson.

 

Te podría interesar:

Flores del cielo: raras ilustraciones de meteoros y cometas, legendarios sucesos entre la magia y la ciencia

Arte

Por: pijamasurf - 09/18/2014

La llegada de cometas y meteoros en épocas antiguas generaba una mezcla de estupor religioso y asombro poético que nos dejó estas notables ilustraciones

flowsky2

La historia de la astronomía antes de los telescopios está dominada por el avistamiento de cometas y meteoros, momentos en los que el cosmos con toda su ignota pirotecnia se hacía visible y los cielos de nuestro planeta recibían ominosos huéspedes lo mismo temidos que divinamente bienvenidos. Verdaderos acontecimientos de observación celeste que marcaron la evolución del pensamiento, desde la magia a la ciencia. El sitio Public Domain Review ha compilado una excelente muestra de ilustraciones que nos enseñan cómo se percibía a estos visitantes ultraterrestres, por momentos deificados o antropormorfizados, en el intento de imaginar lo desconocido que brevemente se empezaba a revelar.

Compartimos aquí algunas de estas imágenes, que aparecen bajo el título "Flowers in the Sky", una evocación poética del asombro primigenio de observar estas bolas de fuego y dotarlas de un significado: flamígeros brotes que por un momento encendían la noche y la imaginación.

Esta colección de flores del cielo quizás podría llamarse también "Semillas del cielo", ya que más allá de la eclosión y la cabellera de fuego de los cometas que evocan flores silvestres hay otro parecido notable, que nos sugiere una correspondencia entre la forma y la función, esa que aparece entre el cometa y el espermatozoo. Y es que, más allá de la analogía formal, estas rocas de hielo interestelar son muy probablemente la fuente de la materia prebiótica que ha inseminado nuestro planeta (y muchos otros quizás), posibles vehículos de las proteínas que dieron lugar a la vida. Una de las teorías más aceptadas, generalmente conocida como la panspermia, sugiere que compuestos orgánicos pudieron haber sobrevivido el viaje en el espacio y caído en la Tierra sembrando los bastiones para transformar la atmósfera y producir la biogenésis (o incluso, es posible que ciertas bacterias extremofílicas pudieran haber sobrevivido en el polvo de hielo meteórico). El cometa es la luz que penetra el óvulo azul del planeta. 

 

flowsky3

Ilustración: Augsburger Wunderzeichenbuch, 1506

 

flowsky1

¿Los dioses juegan billar biológico con los cometas en los planetas? 

meteors1

Meteoros de las Leónidas de 1833 cayendo sobre una cascada.

coemta1577 

Ilustración: Georgium Jacobum von Datschitz, 1577

En épocas pasadas el paso de un cometa era un acontecimiento extraño, poco explicado, que generaba revuelo, enigma, superstición y hasta romería, celebrando los flamantes sucesos del cielo y la estética de las luces que se alzaban como flores fugaces y los mensajes secretos que parecían enarbolar.

flowsky11

Cometa emperatriz peregrina, reina del helado cósmico. Ilustración: J.J. Grandville, Un Autre Monde, 1844

Ver más imágenes