*

X

Slavoj Žižek entra en una peluquería

Por: Javier Raya - 08/17/2014

El paralaje, el sujeto estético y las interconexiones entre marxismo y psicoanálisis son también, como nos recuerda Mallory Ortberg, una cuestión capilar. Estética (una ética en pugna) y cosmética (la higiene del alma para los griegos) aparecen en el poema como problemas propiamente filosóficos, no exentos de humor
zizek

Slavoj Žižek

 

(Original de Mallory Ortberg)

Slavoj Žižek entra en una peluquería sin hacer cita
se sienta en la primera silla vacía
“quiero un corte”, le dice a nadie
y a todos
“Corta mi cabello. Haz que luzca terrible”.
“Y no me mires a los ojos”.

ser Marxista
no es excusa
para no verte bien

Slavoj Žižek, ¿estás enojado
con el capitalismo
o con las tijeras?

Slavoj Žižek
por qué no intentas plagiar la próxima vez
otro estilo de corte de cabello

Slavoj Žižek
tu corte de cabello es como el capitalismo tardío
privado de integridad
y sostenido en una infraestructura vacilante

Slavoj Žižek
tu barba
como el Comunismo
funciona mejor en la teoría
que en el mundo real

Slavoj Žižek
recuerda que Derrida se opuso a las tesis claramente definidas sobre bases filosóficas
no sobre coqueterías personales

hasta tu corte de cabello es una mala lectura de Hegel

recuerda
tu ontología puede dar primacía al sujeto creativo que manipula el discurso
y usa un peine
al mismo tiempo

Slavoj Žižek
¿te mataría sonreír?

toma una ducha Slavoj Žižek
descansa un poco
te ves fatal
tus amigos están muy preocupados por ti, Slavoj Žižek
tus amigos están preocupados por ti y por tu cabello, Slavoj Žižek
tus amigos están preocupados por ti y por tu cabello y por tu idea de subjetividad, Slavoj Žižek

Slavoj Žižek entra en una peluquería
y vuelve a salir
Nada ha cambiado.

“La palabra es el asesinato de la cosa, no sólo en el sentido elemental de implicar su ausencia –al nombrar una cosa, la tratamos como ausente, muerta, aunque aún siga presente—sino sobre todo en el sentido de su disección radical: la palabra ‘compartimentaliza’ a la cosa, la arranca de su inserción en el contexto concreto, trata a sus partes componentes como entidades sin existencia autónoma: hablamos de color, forma, perfil, etc., como si estas poseyesen un ser autosuficiente”.

tu corte de cabello

es el asesinato

de tu cabeza

 Traducción de @javier_raya

Te podría interesar:

Gestos para parecer una persona inteligente

Por: pijamasurf - 08/17/2014

Ser inteligente no es solamente resolver problemas específicos mejor que nadie, sino hacer que la gente te perciba como inteligente: desde un punto de vista de psicología evolutiva, la percepción de la inteligencia es como un ostentoso abrigo de plumas invisibles para los humanos
[caption id="" align="aligncenter" width="614"]Good_Will_Hunting_057 En Good Will Hunting (1997), el psicólogo (Robin Williams) logra ver a través de las cosas que Will Hunting (Matt Damon) asocia con la gente inteligente.[/caption]

 

Estás en una fiesta donde no conoces a nadie. De pronto alguien se te acerca, y comienzas a charlar animadamente. En eso, alguien comienza a hablar de la Gramatología de Derrida y sobre cómo el lenguaje es solamente una bla bla bla bla de bla bla bla, provocando que bla bla bla en los bla bla bla... Sin embargo, tal vez en este ejemplo seas tú quien habla de cosas que no entiende para parecer más interesante.

El año pasado, el nerdoso show de TV The Big Bang Theory realizó una encuesta informal sobre las tácticas que utiliza la gente para parecer más lista en general. Según esta encuesta, las tácticas principales son: mentir sobre haber leído algún libro (especialmente clásicos famosos), usar gafas y usar palabras del léxico técnico.

Pero si la gente te considera atractivo, también puedes parecer más listo. Un estudio checo encontró que los rostros delgados, las narices largas y las barbillas delgadas (en hombres) se asociaron a una percpeción de mayor inteligencia; de manera interesante, el IQ de los hombres con estos rasgos fue de hecho mayor. La correlación atractivo/inteligente no aplicó para mujeres, al menos en este estudio.

Caminar a la misma velocidad que los demás también puede hacer creer a otros que en serio has leído a Wittgenstein: la "velocidad humana normal al caminar" es un rasgo que los participantes de este estudio asociaron con la gente inteligente, mientras que caminar demasiado rápido o demasiado lento se asoció con incompetencia y poca inteligencia.

Y aunque sostener un martini mientras disertas sobre gramática del indonés puede hacerte ver como todo un conocedor, el consumo de alcohol está asociado no sólo a menor inteligencia, sino a franca estupidez. Sin embargo, podrías compensarlo si tu nombre tiene una inicial, --por ejemplo, Bart puede parecer más listo si se presenta como Bartholomew J. Simpson--, además de asociarse inconscientemente ello a un status social mayor.