*

X

No pensarías que este es el país donde se fuma más marihuana por cabeza en el mundo

Por: pijamasurf - 08/07/2014

El Reporte 2014 de Drogas de la ONU muestra que, más allá de los estereotipos (que sugieren que Jamaica, Estados Unidos u Holanda son los países donde más cannabis se consume), Islandia es el país con más alto índice per cápita

Screen shot 2014-08-07 at 5.46.12 PM

En muchos aspectos, Islandia parece un lugar de otro planeta --o quizás, el tuétano de este planeta en su mejor versión. En medio de un paisaje volcánico entreverado por glaciares, cuevas, géisers, auroras boreales --y hasta casas de elfos-- ha florecido una sociedad de gran sensibilidad y conciencia, dando lugar a una Constitución open source, a un sistema educativo vanguardista y a una política liberal que, entre otras cosas, parece favorecer el uso de cannabis. Nuevas cifras de la ONU muestran que Islandia encabeza la lista entre los países que más fuman marihuana per cápita: 18% de los islandeses fumó marihuana en 2012, según las estadísticas tomadas en cuenta para el reporte mundial de 2014.

Islandia destronó a Nueva Zelanda --otra isla paradisiaca--, que había encabezado la lista otros años, seguida de Canadá y de países como Holanda y Estados Unidos. Islandia no había aparecido en los primeros lugares en los últimos años, por lo que podría ser una anomalía estadística generada por el tamaño de la muestra --sólo existen 320 mil habitantes en Islandia, de los cuales 55 mil fumaría marihuana.

De cualquier forma, es evidente que existe una creciente popularidad en el consumo de marihuana en Islandia, un país cuyo clima no favorece particularmente el cultivo pero que en los últimos años ha desarrollado un movimiento de cultivo casero, con la ventaja de que la energía hidroeléctrica y geotermal en Islandia es muy barata.

La legislación en Islandia hace que las personas que cultivan cannabis reciban solamente multas (en algunos casos sí pueden ir a la cárcel, pero esto suele estar destinado solamente a aquellos que crecen sus operaciones más allá del promedio de una habitación dedicada).

La información sobre la posible legalización y la opinión pública es contrastante. Un reporte de Alternet sostiene que, pese al crecimiento en el consumo, la sociedad islandesa no ve todavía con buenos ojos el uso en público de la marihuana y muchos se oponen a su uso medicinal. También es cierto que leyes más permisivas no necesariamente se reflejan en mayor consumo --lo cual es otro argumento a favor de la legalización.

Te podría interesar:

Cómo evitar que el alcohol afecte tu ciclo de sueño

Por: pijamasurf - 08/07/2014

Una noche de fiesta no termina cuando llegas a tu cama: es justo entonces cuando tu cuerpo comienza el duro trabajo de deshacerse de todas esas cervezas, whiskies o margaritas con que lo has inundado, por lo que podrías despertarte sintiéndote aún más cansado que al irte a dormir

party-hangover

Tal vez te hayas encontrado despertando muy temprano, a pesar de estar cansado, después de una noche de fiesta o después de beber varios tragos antes de dormir. El alcohol tiene diferentes efectos en diferentes personas, pero una cosa es clara: su consumo puede tener consecuencias poco saludables no solamente en el hígado, sino en los patrones de sueño.

Timothy Roehrs y Thomas Roth trabajan en el Centro de Investigación de Desórdenes del Sueño en Detroit, Michigan y afirman que, entre las personas no alcohólicas, un trago ocasional puede ayudar a conciliar con mayor facilidad el sueño; esto se debe a que el alcohol tiene un efecto sedante sobre el organismo.

Sin embargo, el efecto sedante se va diluyendo si el consumo de alcohol aumenta, debido a que el organismo desarrolla tolerancia rápidamente y, mientras más bebas, tus ciclos de sueño se verán afectados.

Según Roehrs y Roth, una dosis moderada de alcohol (definida como una media de entre 0.06-0.08 de alcohol en la sangre, aunque puedes saber más de las dosis en este útil convertidor) una hora antes de dormir puede noquearte de inmediato; sin embargo, en la segunda fase de tu ciclo de sueño, cuando el alcohol ha sido metabolizado, se presenta el "efecto rebote", que consiste en un ajuste del cuerpo a la presencia del alcohol durante la primera fase del periodo de sueño y un esfuerzo por mantener el patrón de sueño durante el resto de la noche, pues después de metabolizar el alcohol, el cuerpo puede creer que el ciclo de sueño ha terminado y despertar.

En promedio, una persona normal puede metabolizar una ingesta de alcohol moderada en unas cuatro o cinco horas, lo cual explica por qué te despiertas antes del alba, sin sueño y con deshidratación, después de una fiesta: el efecto rebote te ha sacado de tu sueño en lo más profundo de su ciclo:

Why You Always Wake Up Early After A Night Of Drinking

Además de contribuir al look "desvelado", la falta de sueño ocasionada por el alcohol interfiere con el ciclo de autoregeneración de nuestros cuerpos: "A medida que el alcohol comienza a procesarse, tu cuerpo puede salir del sueño profundo y regresar al estado REM, desde donde es mucho más fácil despertar. Es por eso que a menudo despiertas apenas después de unas pocas horas de sueño cuando has estado bebiendo".

Si vas a beber y a pesar de ello quieres tener una buena noche de sueño, procura cortar la ingesta unas cuatro horas antes de acostarte. Sabemos que es difícil, pero la opción, muchas veces, es noquearte con alcohol y despertar a las pocas horas --sintiéndote como si no hubieras dormido nada.