*

X

Mira aquí la transmisión en vivo de la lluvia de estrellas de las Perseidas: 12-13 de agosto 2014

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2014

Compartimos con nuestros lectores la trasmisión en vivo de la lluvia de estrellas Perseidas de este 12-13 de agosto de 2014, uno de los eventos más impresionantes del calendario astronómico

perseDe la noche de este 12 de agosto a la mañana del 13 ocurrirá un espectáculo cósmico impresionante: la lluvia de estrellas de las Perseidas, uno de los eventos más destacados del calendario astronómico.

Apenas un par de días después de haber avistado la segunda superluna del año, ahora toca el turno a las Perseidas de mostrarse en todo su esplendor. Como sucede con otros fenómenos del tipo, las Perseidas toman su nombre de la constelación desde la cual parecen emanar, en este caso la de Perseo, en cuyo cuadrante se observan cada año los restos dejados por el cometa Swift-Tuttle.

Este es el mapa que muestra las regiones de mundo en donde la lluvia de las Perseidas será visible. Como se ve, el hemisferio norte es particularmente afortunado a este respecto, pues si las condiciones atmosféricas y de luminosidad lo permiten, todos sus habitantes podrían apreciar el espectáculo a simple vista.

Pero, si por razones geográficas o de otro tipo, tienes dificultades para presenciar la lluvia de meteoritos, en Pijama Surf te compartimos esta transmisión en vivo, en directo desde las Islas Canarias, cuyo comienzo anunciaremos oportunamente en nuestras redes sociales. 

 

Te podría interesar:

Físico encuentra el mejor punto de tu casa para que la señal Wi-Fi llegue a todas las habitaciones

Ciencia

Por: pijamasurf - 08/12/2014

¿Cansad@ de que no tengas señal Wi-Fi en toda tu casa y, quizá, no puedas revisar tus redes sociales mientras estás en el baño? Con este truco, avalado por un estudiante de doctorado en física, podrás resolver el problema

sp

¿Dónde sitúo mi módem para tener señal de Wi-Fi siempre que esté en mi casa? Exagerando un poco, esta es una de las preguntas más enigmáticas de la vida cotidiana, un problema mundano que puede generar frustración, enojo, tristeza y quizá también el impulso de querer solucionarlo.

Y si bien para esto, como para muchas otras cosas, podrías confiar en tu intuición o tu capacidad de observación, también puede ser que optes por la vía científica y comprobada y, por ejemplo, confíes en los cálculos de Jason Cole, estudiante de un doctorado en física que recientemente posteó en su sitio los resultados de una investigación personal sobre el mejor lugar para un router al interior de una casa para que la señal de este alcance prácticamente todas las habitaciones.

Para este fin, Cole se sirvió de la ecuación de Helmholtz, la cual se utiliza en electromagnetismo para determinar un número de onda. En este caso en particular, Cole usó la ecuación para diseñar un modelo de propagación de ondas electromagnéticas tomando en cuenta el valor de refracción de las paredes del lugar:

Los cálculos, por supuesto, son sumamente especializados. No así su conclusión, que en realidad es sencilla. Después de probar situando el router en un rincón de su apartamento: routeractualhelmholtz

Y después, en la cocina:

routerkitchenhelmholtz

Al final el modelo demostró que el mejor punto de la casa para el módem es el centro geométrico, a partir de cual la señal de Wi-Fi puede distribuirse hacia prácticamente todas las habitaciones:

routermiddlehelmholtz

 

También en Pijama Surf:

Alter-instructivo: ¿Cómo aumentar tu señal de WiFi con una lata de cerveza?

¿Y si eliminamos las contraseñas de nuestra wi-fi y compartimos la señal?