*

Lorenzo Meyer, quizá el predilecto analista mexicano, te cuenta por qué la sociedad civil en México ha sido tan débil

Dr. Lorenzo Meyer

Este ya clásico analista político e historiador te cuenta sus impresiones sobre la sociedad civil y la política en México. Meyer hace un rico análisis sobre de dónde viene la cultura mexicana y por qué los mexicanos actúan como lo hacen respecto a los temas públicos. Te dice cuáles han sido los obstáculos para que la ciudadanía exija a los grupos más poderosos.

 

 

Screen Shot 2013-11-07 at 4.00.43 PM

ExoAgenda es un podcast de Pijama Surf Radio que confronta a periodistas, académicos, ciudadanos y activistas de México y cuestiona los efectos desde sus respectivas trincheras. ¿Hemos sido capaces de incidir en la agenda política del país? ¿Es posible construir algo más allá de una retórica de la conspiración? ¿Se pueden materializar las buenas intenciones en beneficios palpables para la sociedad?

Conducido por Ana Paula de la Torre y Juan Manuel Ortega, ExoAgenda cuestiona a estos actores, empezando por nosotros mismos, sobre la trascendencia de nuestras decisiones. Más allá de marchas, críticas, estudios y artículos periodísticos, ¿cómo lograr que los políticos tomen en cuenta a la ciudadanía? ¿Cómo tomar el control de nuestro destino colectivo desde la sociedad?

Este podcast es un llamado a repensarnos como ciudadanos, asumiendo activamente el papel que nos corresponde y estableciendo mecanismos para que una voluntad colectiva clara e inteligente defina nuestro futuro compartido.

Segunda Temporada: Transformamos el "¿Se puede incidir en la política como ciudadanos?" en "¿Cómo incidimos?". Los expertos opinan:

 

Daniel Jiménez Cacho

El célebre actor Daniel Giménez Cacho te cuenta por qué es impostergable exigir a las autoridades. También te platica sobre su colectivo El Grito Más Fuerte: un grupo de artistas unidos que sirve como puente entre la ciudadanía y la exigencia al gobierno. En México, según comparte este hoy también activista, hay desconcierto; las personas desconocen cómo exigir a los políticos y se respira un gran escepticismo. Giménez está convencido de que los partidos políticos no tienen una agenda ciudadana, pero nosotros como sociedad debemos dirigirnos estratégicamente a ellos para exigir el cumplimiento de su trabajo. Asómate a este capítulo y escucha la opinión de un ciudadano que reflexiona: "Las cosas son muy sencillas: los políticos sólo tienen que hacer cumplir la Constitución, y nosotros exigírselos; si no sabes cómo, sólo pon el cuerpo en las exigencias colectivas y comparte lo que opinas".

 

 

 

 

 

Catorceavo Episodio/ Daniel Gershenson

Este mexicano lleva años trabajando desde la sociedad civil y ha acumulado fuerza en redes sociales. Te cuenta cómo hacer para incidir en las decisiones políticas desde tu vida cotidiana y nos habla sobre un nuevo grupo de personajes que se dedican a la defensa social como profesión y convicción. Ha acompañado a los padres de los niños que murieron en el incendio de la guardería ABC, tiene una asociación que te asesora en la defensa de tus derechos como consumidor y ahora pugna por el respeto de las áreas verdes de la ciudad de México. Ha recorrido diversas luchas y conoce la valiosa tolerancia a la frustración...

 

Treceavo Episodio/ Jesús Robles Maloof

Las organizaciones sociales fueron cuna de activistas que hoy han acumulado influencia. No siempre fue así; las redes sociales, entre otras causas, favorecieron esto, pero también hubo un cambio de paradigma reflejado en los nuevos medios de comunicación que, por primera vez, publican la voz de estas figuras. Jesús Robles Maloof, uno de los luchadores sociales más conocidos de México, te platica sobre este cambio y habla de cómo lleva él las causas sociales en este país impregnado de impunidad.

 

Doceavo Episodio/ Oscar Mondragón

Mondragón es experto en temas de tecnología y fue pionero en la instalación de internet en México. Con su colectivo Internet para Todos presentó la primera iniciativa ciudadana en el Congreso y logró que en la Constitución se tipificara el acceso a internet como un derecho. Ha pugnando porque el internet se convierta en un arma de empoderamiento para los ciudadanos. En este episodio, te cuenta cómo es que ha hecho para incidir en la política desde la ciudadanía sin exasperarse afrontando a una clase política en general renuente a abrirse a la sociedad.

 

Onceavo Episodio / María Elena Morera

María Elena Morera es pionera en el activismo que denuncia la impunidad y la delincuencia en México En este país sólo se resuelven 0.08% de los delitos, lo cual es producto de un sistema judicial corrupto. Ella fue víctima de la delincuencia en un incidente que marcó a su familia. A partir de ahí, no ha cesado de presionar para que el sistema de justicia cambie: el camino es lento, pero no hacer nada no es opción para ella. Morera nos cuenta cómo ha hecho para no desesperarse en su lucha y nos recomienda estrategias para incidir en las políticas públicas y en la toma de decisiones políticas.

 

Décimo Episodio / Luis Astorga

Este doctor en sociología y especialista en temas de narcotráfico es autor de libros como El siglo de las drogas: El narcotráfico, del porfiriato al nuevo milenio (2005), Drogas sin fronteras (2003) y Mitología del narcotraficante en México (1995). En este capítulo nos comparte cómo es que el consumo de los estupefacientes fue criminalizado como parte de una agenda moralina y explica cómo los casos de legalización de drogas en el mundo han ido acompañados de una presión civil constante pero, sobre todo, han sido propulsados por grupos que dominan argumentos e información muy sólida.

 

Noveno Episodio / Daniel Moreno

Es un periodista de oficio. Fue uno de los fundadores del periódico Reforma, director de W Radio y hoy es director de Animal Político. Nos compartió su opinión sobre qué tanto influye la actividad periodística en la toma de decisiones de los políticos. Invita a la sociedad a informarse pero, también, a actuar con base en ello pues, de lo contrario, la trascendencia del papel periodístico es muy débil.

 

Octavo Episodio/ Rubén Aguilar

Rubén Aguilar es un interesante personaje de la vida pública de México. Su etapa más vistosa fue, sin duda, cuando fungió como vocero de la presidencia de Vicente Fox, pero su trayectoria se remonta hasta insospechados trayectos como haber sido guerrillero en El Salvador. Este consultor, docente y excelente conversador nos habla sobre cómo las Teorías de la Conspiración suelen reducir la realidad, que es más compleja y que requiere de mentes que conciban esta cualidad para incidir en ella.

 

Séptimo Episodio/ Alberto Aziz Nassif

Alberto es investigador del CIESAS (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social), columnista de El Universal y tiene un posdoctorado en sociología política. Es considerado por muchos un analista de izquierda no radical, lo cual lo posiciona como una persona cuya postura es creíble y crítica. En este capítulo de ExoAgenda Naziz nos explica, desde su reflexión, porqué la democracia mexicana es por ahora una abrumadora partidocracia en donde los partidos políticos carecen de incentivos para actuar en contra de sus propios intereses, y nos aconseja qué debemos hacer para revertir esto.

 

Sexto Episodio/ Gerardo Esquivel

Este reconocido economista, investigador del Colegio de México (Colmex) y analista de medios como Aristegui y Grupo Fórmula, y que también ha colaborado como investigador visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha fungido como consultor para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la CEPAL y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, nos acompañó en este episodio de ExoAgenda. Entre sus reflexiones para este espacio, Esquivel afirma que los problemas de México son tan profundos que la participación ciudadana es indispensable.

Quinto Episodio/ Iván Ruelas

¿Qué tanto importa a los políticos más poderosos del país lo que se publique sobre ellos y la opinión pública que de esto se genere? Sobre esto conversamos con Iván Ruelas, quien fungió como analista político para la administración del expresidente Felipe Calderón y posee una larga trayectoria como analista de medios de comunicación. Además aprovechamos para que nos compartiera su postura sobre cuál es la forma más eficaz para, como ciudadanos, influir en la política.

 

Cuarto Episodio/ José Woldenberg

En este capítulo tuvimos el placer de tener como invitado a José Woldenberg, quien ha sido un miembro clave en la historia de nuestra incipiente democracia. Un personaje peculiar, quien en algún momento llegó a pisar la cárcel por defender la creación del sindicato de trabajadores de la UNAM; académico reconocido y fiel defensor de nuestra aún malograda democracia desde los inicios de la izquierda mexicana. En esta sesión Woldenberg habla sobre su experiencia en la construcción de la democracia mexicana, cuestiona el cierre del IFE aprobado por los legisladores para sustituirlo por el INE y nos comparte su opinión sobre cómo incidir en la política.

 

Tercer Episodio / Ricardo Raphael

Conversamos sobre la mejor estrategia para incidir como ciudadanos en la política según la opinión de este periodista, analista político de los noticieros Informativo 40 y Enfoque, conductor del programa Espiral de Once TV México, articulista de El Universal, columnista de sinembargo.mx y coordinador de la Maestría en Periodismo del CIDE. Es autor de Los socios de Elba Esther (Planeta, 2007) y coordinador de El México Indignado (Destino, 2011), entre otros libros. También ha sido activista desde la sociedad civil.

 
 
Segundo episodio / Roy Campos

Roy Campos, presidente de la consultoría especializada en estudios de mercado y de opinión pública, la Consulta Mitofsky, nos acompañó en esta sesión en la que discutimos acerca del papel de la opinión pública en la toma de decisiones políticas en México. ¿Cómo influye este factor entre los políticos? ¿Qué nos sugiere este experto para incidir como ciudadanos en la política?

 

Primer episodio / Maite Azuela

En nuestra primera edición la invitada es la analista política Maite Azuela, quien combina el periodismo con el activismo. Es columnista de El Universal, La Silla Rota y Pijama Surf, además de ser analista en UnoTv. A diferencia de muchos de sus colegas, ella también participa activamente en iniciativas civiles. Más allá de sentarse en su estudio, escribir y analizar la realidad de nuestro país, Maite también promueve cambios desde la sociedad.